Imprimir esta página

¿Un abuso más?

Miércoles, 30 de Abril de 2014
Me llega esta comunicación de una paseante del muro y me parece tan grave que no puedo sino consignarla tal y como me la ha enviado en lugar del post que iba a colocar hoy. Sólo he suprimido el nombre por razones de confidencialidad. Dice así:

​Estimado Sr. Vidal,

Soy *** *** y le escribo en relación a la Iglesia Santa Catalina Laboure.
Le intentaré hacer un breve resumen de la situación.
La Iglesia Santa Catalina tenía un espacio muy pequeño dentro de un Instituto que hay en la Calle Antonio Leyva. En 1993 el arzobispado de Madrid hace una permuta de terrenos con el ayuntamiento, de esa permuta se conoce que el arzobispado recibe un terreno, donde antes había un poblado gitano, calle arroyo de opañel, y desconocemos que recibe el ayuntamiento de Madrid a cambio. Este punto en concreto nunca había preocupado a los vecinos ya que la iglesia vendió a los mismos que iba a construir una iglesia pero que el resto del terreno lo dedicaría a bien social (pistas de baloncesto, centro para jubilados…). Durante la primera fase y la segunda todos los feligreses vecinos de la zona dieron dinero para la construcción de la misma. Cúal fué nuestra sorpresa cuando nos buzonearon y nos dijeron que lo que iban a instalar era una cripta para doscientos muertos (nos decían que las podíamos comprar), plazas de garaje también para la venta y el alquiler, sala para velar a las almas que estan en el purgatorio (es decir un tanatorio)... Como los vecinos se empezaron a movilizar pues el cura mandó otra carta cambiando un poco sus palabras y diciendo que iba a quedar para bien social del vecindario, ya que se podrían velar a los muertos sin salir del barrio (cosa que ya hacemos porque Carabanchel tiene 7 cementerios y 3 tanatorios uno sin inagurar todavía) .
Puede usted ver fotos de la maravillosa cripta, similar a una casa del parque de atracciones, pero bueno debe ser una maravillosa obra ya que ha sido diseñada por Kiko Arguello. Ahí es donde radica otro grave problema y es que la iglesia fue tomada por los kikos (la mayoría de otras zonas de Madrid) y con el beneplácito de Rouco Varela hacen lo que quieren.
Sabemos que el terreno es suyo por una permuta (que puede que fuese ilegal ya que todavía no tienen el permiso de primera ocupacion y la iglesia lleva construida mas de 10 años) pero pueden construir cementerios a menos de 10 metros de las ventanas de los vecinos y en frente de un parque. Cementerio que va a ser privado, no ya para los católicos sino para los kikos.
Es que es injusto que todos estos creyentes que muchos viven en las mejores zonas de Madrid tengan que venir a enterrarse en frente de mi ventana. Me está costando mucho pagar mi casa y esto va a hacer que valga mucho menos de lo que ya vale por la crisis.
Si necesita más información hay una página en facebook “Por un uso social Terreno Sta Catalina Laboure” donde hay fotos, planos y entrevistas que se hicieron de la época, donde se señala siempre que será para uso social . Aunque claro ese uso social no se especificó que era para los muertos.
https://www.facebook.com/pages/Por-Un-Uso-Social-Terreno-Sta-Catalina-Laboure/243307542520928
Gracias por leerme.
Saludos
***

PS: Debe existir algún contrato y hay alguien que lo esta buscando en la gerencia de catrastro de Madrid. Pero puede leer las noticias de la época cuando la construyeron, como vendían a los vecinos que iba a ser algo para todos. Gracias por su interés.
El día 4 de mayo a las 7 de la tarde Rouco pondrá la primera piedra y los vecinos nos manifestaremos… Se me olvido decirle, en contra de lo que dice algún periódico, que no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos vecinos de un barrio humilde de Madrid. Y muchos de nosotros somos a pesar de todo creyentes.

 

Ante este episodio yo desearía, sin ánimo de ofender, como simple ciudadano que paga sus impuestos y cumple con la ley, pronunciar algunas preguntas:

1. ¿Qué recibió el ayuntamiento de Madrid a cambio de entregar ese terreno de todos los madrileños?

 

2. ¿Existían las licencias o también se “pasó” de eso?

3. ¿Cómo se puede tolerar la instalación de un cementerio a unos metros de donde vive la gente?

4. ¿Alguien conoce otra institución a la que se le permita esto?

Luego dirán que decimos, pero si los datos son exactos, si lo mencionado por esta paseante del muro es real, si todo se corresponde con los hechos acaecidos, estos se resisten al calificativo y dejan de manifiesto aquello que hemos denunciado tantas veces, que las castas privilegiadas – sean de siglos o de ayer – en España hacen lo que quieren por encima de los intereses de los simples ciudadanos.