Imprimir esta página

Corría el año… Imperio Rojo: Patriotas

Lunes, 24 de Octubre de 2016

La semana pasada tuvieron ustedes la posibilidad de ver uno de los episodios de la serie incompleta dedicada a la Historia de la Unión soviética. Esta semana, recuperamos otro de los programas, esta vez relacionado con la Segunda guerra mundial.

Estamos muy acostumbrados a una visión de la guerra relacionada con Hollywood. Es lógico que suceda así por la parte del mundo en que vivimos, pero no deja de ser una visión enormemente distorsionada de la realidad. La derrota de Hitler fue obra, de manera mayoritaria, de los soviéticos que vieron el conflicto como la Gran guerra patria y que, como reconoció Churchill, ya habían despanzurrado al ejército alemán antes de que desembarcaran en Normandía norteamericanos y británicos.

Como en el caso de Napoleón, Hitler fue vencido no por razones ideológicas sino por el deseo de defender a Rusia de una agresión exterior. Los mongoles, los suecos, los polacos o los caballeros teutónicos fueron también derrotados por ese patriotismo esforzado e increíblemente heroico del pueblo ruso. Los alemanes destruyeron más de mil quinientas ciudades y aldeas y dieron muerte a no menos de treinta millones de personas de las que un millón fueron judíos. En esa labor de destrucción sin paralelo en la Historia universal se sumaron a los verdugos nazis los nacionalistas ucranianos y bálticos, circunstancia pavorosa de la que además se jactan. Que Ucrania presuma ahora de sus divisiones SS – aunque intenta ocultar su papel esencial en el exterminio de los judíos – es bien revelador y debería llevarnos a reflexionar. Con todo, aquel diluvio de destrucción no pudo evitar que las fuerzas del III Reich y de sus aliados quedaran detenidas ante Moscú y fueran batidas duramente en Stalingrado, Kursk o la Operación Bagration, todas ellas operaciones muchísimo más importantes que cualquiera de las batallas libradas en el frente occidental. En el caso de este programa, estoy convencido de que los invitados se encontraron entre los mejores del programa. Espero que lo disfruten. God bless ya!!! ¡¡¡Que Dios los bendiga!!!