Sábado, 20 de Abril de 2024

Desde Washington (VII): Taxpayers y esclavos de Montoro

Jueves, 5 de Noviembre de 2015

He señalado en las entregas anteriores el profundo abismo que media entre nuestra política y la que se puede ver en los círculos de poder de Washington. Ayer mismo un amigo, de la manera más involuntaria, me mostró otra de las diferencias que explican todo.

Le acababan de llegar dos cartas del IRS, el equivalente estadounidense de la Agencia tributaria. Una era un cheque en virtud del cual, sin solicitarlo previamente, el IRS devolvía a mi amigo unos dólares que había pagado de más. La otra era un requerimiento para que una sociedad suya abonara al IRS también unos dólares. Mi amigo sacó el teléfono móvil e ingresó el cheque – sí, han leído bien – como es habitual por aquí. A continuación, extendió un talón, lo firmó y se lo envió al IRS. Paso por alto el que aquí sea habitual ingresar cheques mediante el sistema de hacer una foto y mandarla por teléfono al banco y no quiero extenderme mucho en el hecho de que los cheques los aceptan en todas partes porque si estuviera sin fondos sería un delito federal y se podría ir a la cárcel por haberlo expedido. Sí voy a detenerme en la conducta del IRS. Desde que se fundó esta nación – por cierto, en respuesta a unos impuestos injustos – está inscrito en su ADN que una entidad recaudadora abusiva y que no devuelve el dinero a tiempo tiene la misma legitimidad para cobrar un céntimo que Al Capone y los que vendían su protección. Mi amigo presentó su declaración hace tres semanas y el IRS ya le ha devuelto lo que le debe de manera que no es extraño que él también se haya apresurado a responder.

Por otro lado, el IRS no sólo es escrupuloso como un puritano en su trato con el prójimo sino que además envía en todas sus cartas un listado de los derechos del contribuyente. Jamás se entrega a una interpretación creativa de la norma para desplumar al contribuyente, nunca envía notificaciones para consolidar cobros a los que tiene un dudoso derecho y devuelve el dinero con una puntualidad punto menos que paranormal. En España, semejantes conductas no resultan tan habituales y son legiones las empresas y los particulares que han quebrado porque andan todavía a la espera de una devolución de Hacienda. No en vano, en una sentencia del Tribunal supremo, uno de los jueces culpó a Hacienda de reducir España al nivel de “Guantánamo tributario”. Sí, media un abismo entre Montoro y sus cuates y el IRS. Y total ¿para qué? Aún comportándose de esa manera tan detestable, el gobierno tendrá que echar mano de la hucha de la Seguridad social para pagar la extra de Navidad y la Generalidad no puede saldar sus deudas con las farmacias. En Estados Unidos, el taxpayer es un ciudadano y es tratado como tal. En España, el contribuyente es un esclavo al que se estruja sin que pueda resistirse al expolio de lo que ha ganado con su trabajo o ha recibido de sus padres. Ciertamente, Spain is different, pero yo personalmente prefiero ser un ciudadano con derechos que reconoce hasta el IRS a ser una oveja a la que esquilan hasta que le salta la sangre, una sangre que también chupan.

Ahora es tendencia

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 15/04/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Abr 15, 2024 Puntuación: 0.00

Editorial: La vaca roja, el Templo de Jerusalén y la venida del Mesías - 16/04/24

Editorial: La vaca roja, el Templo de Je…

Abr 16, 2024 Puntuación: 0.00

Despegamos: Irán responde a Israel, estrés petrolero, romance Musk-Milei y fraude monetario - 15/04/24

Despegamos: Irán responde a Israel, estr…

Abr 15, 2024 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits