Imprimir esta página

Regreso a Argentina (III): de Corrientes 348 al reencuentro con Perina

Jueves, 7 de Diciembre de 2017
El martes 14 va a ser un día bastante tranquilo. De hecho, aprovecho un momento de asueto para lanzarme a la calle a localizar el famoso Corrientes 3-4-8 al que se refiere el tango A media luz.

En casa, el tango fue algo que estuvo presente desde mi más tierna infancia. Mi abuela – que a punto estuvo de casarse con un pretendiente que emigró a Argentina - lo amaba con pasión. Creo que echaba de menos no poder bailarlo y, por supuesto, era una purista que veneraba a Carlos Gardel como el mejor. Con esos antecedentes, ¿cómo iba yo a estar alojado casi en la esquina de la avenida Corrientes y no acudir a la famosa dirección del tango A media luz? La letra, curiosamente, la escribió un uruguayo llamado Lenzi. Al parecer, en el curso de una fiesta privada a la que acudió a alguien se le ocurrió bajar la iluminación a la vez que exclamaba “¡Ahora a media luz!”. Lenzi captó el momento e inmediatamente se puso a escribir la letra de un tango que entregó a Donato, el gran compositor, para que la musicara. A media luz fue cantado por primera vez en el seno de una revista – Su majestad la revista – estrenada en la capital de Uruguay en 1925. Al año siguiente, había llegado a la Argentina donde Azucena Maizani lo cantó en el Teatro de la Comedia de Buenos Aires y a partir de entonces… la gloria en el universo del tango. Desde luego, es uno de mis preferidos siquiera porque habla de un lugar tranquilo y discreto para encuentros amorosos. Estoy convencido de que algunos les parecerá que se trata de una descripción prostibularia, pero yo lo veo de una manera diferente, ésa es la verdad.

Me dicen los amigos que el emplazamiento es falso, que la placa colocada es sólo para turistas y que el tango, si se me permite decirlo, es una milonga. Seguramente, será así, pero ¿cómo no sentirse emocionado al ver en ladrillo y pintura la letra de una canción?

El día ha tenido también otro aliciente y es mi participación en el programa Tenemos Historia para hablar de mi libro La revolución rusa. Tenemos Historia es un programa de radio emitido por FM 95.5 Concepto, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero que también se graba. Creado y conducido por Emilio Perina, cuenta también con la colaboración de Omar López Mato. En menos de una hora, resulta imposible abordar el tema de la revolución rusa de manera exhaustiva, pero Perina – actual director de la Biblioteca nacional de Argentina – sabe centrar los aspectos novedosos relatados en mi libro y en ellos nos detenemos más. Como en otras ocasiones, me siento más que a gusto en esta conversación con personas cultas que saben de lo que hablan. Da pena reconocerlo, pero no es lo habitual en muchos medios de comunicación. En cualquier caso les dejo a ustedes que juzguen por si mismos. Les incluyo el video de la entrevista y para los que no lo conozcan o deseen recordarlo, otro video con el tango a media luz. Espero que los disfruten. God bless ya!!! ¡¡¡Que Dios los bendiga!!!

 

Aquí tienen ustedes el video de La revolución rusa

www.youtube.com/watch?v=4CCHrkRIGA4

 

Y aquí está el tango A media luz

 

www.youtube.com/watch?v=XvtiM48eKHI