Viernes, 26 de Abril de 2024

Odio.com

Jueves, 29 de Mayo de 2014

La Historia de España, tan notables por no pocos aspectos, constituye un relato cuajado de odios en el que el diferente ha constituido blanco de intenciones represoras e incluso homicidas. Ni siquiera cuando la Inquisición desapareció a principios del siglo XIX tras dar muerte al protestante Cayetano Ripoll se extinguieron las ansias de acabar con el distinto. De hecho, los siglos XIX y XX estuvieron marcados por salvajes guerras fratricidas en que unos deseaban imponerse a otros recurriendo al pelotón, la cárcel o el exilio forzado y donde no se respetó ni a ancianos, ni a mujeres ni a niños.

​Como en tantos momentos de la Historia de España, se fusilaba a prisioneros, a cautivos, al que fuera, eso sí, en no pocos casos, procurando que hubiera un clérigo que les hubiera administrado antes la absolución. Al parecer, semejante expediente legitimaba el paredón para los que no pensaban igual. El mayor mérito de la Transición consistió en superar esa visión aterradora e intentar abrirse a lo que se llamó “el libre contraste de pareceres”, que no era sino el escuchar con respeto al otro aunque se disintiera. Desde la perspectiva de otras naciones quizá no era mucho, pero desde la que proporciona la Historia de España se trataba de un verdadero salto de gigante. También hay que decir que semejante visión, excepcional históricamente, nunca llegó a ser asumida por todos. Los nacionalistas vascos y catalanes nunca estuvieron dispuestos a asumirla y en el resto de España comenzó a resquebrajarse en la etapa final de un Felipe González aferrado al poder de una manera patética. Con todo, su pulverización se produjo con la llegada de ZP a la secretaría general del PSOE. Durante el año anterior al 11-M, la izquierda y los nacionalistas satanizaron sin piedad a Aznar y al PP y durante los días 12 a 14-M actuaron de una manera propia del chequismo más bochornoso. Fue en aquellos días vergonzosos cuando en más de una nación extranjera llegaron a la conclusión de que todo había sido una ilusión y de que los españoles, a fin de cuentas, no habíamos cambiado. Tan sólo lo habíamos aparentado.

La misma etapa de ZP – precedido en el intento de Estella de los nacionalistas vascos y el pacto del Tinell de los catalanes - se caracterizó por intentar expulsar de la vida pública a los que pensaban de manera distinta. Hasta qué punto llegó aquello es desconocido para el gran público en su mayoría aunque algunos seguimos padeciendo las secuelas de lo que fue una verdadera persecución en la que lo mismo se produjeron amenazas y boicots que el despojamiento de los bienes o la merma de la seguridad física.

Ahora, por desgracia y como si todo lo anterior fuera poco, parece que las nuevas tecnologías ayudan en la práctica de tan funesto cainitismo. En ellas, lo mismo se mancha la memoria de una asesinada que se agrede a periodistas, lo mismo se amenaza a escritores que se hace gala de un antisemitismo vergonzoso, lo mismo se siembra la calumnia que se presume de aspirar al exterminio del que piensa de otra manera. No sólo eso. Hay personajes que aparecen en las redes sociales sólo para arremeter contra alguien en concreto. Lo insultan en twitter, lo atacan en su página de Facebook o siembran las peores inmundicias a lo largo de la red. El odio ha vuelto a campar a lo largo y a lo ancho de la piel de toro – aunque quizá siempre estuvo ahí - y lo peor es que ha alcanzado la categoría de virtud social como si la desaparición incluso física del que se aborrece fuera una meta alcanzable y deseable. Como afirma Jesús en el Evangelio de Juan, los que así actúan hasta son capaces de creer que le prestan un servicio a Dios. A Dios o a la causa del proletariado o a la patria catalana o a la Euskalherría eterna. Da lo mismo.

Dios quiera ciertamente que esa sinrazón se detenga y que lo haga de manera total y absoluta. De lo contrario, por desgracia, es más que posible que la Transición acabe convertida en un mero paréntesis, el breve espacio de tiempo situado entre siglos de intolerancia, violencia y represión y un futuro no menos escalofriante.

Ahora es tendencia

Entrevista a Nandi Cuevas: Liberum denuncia el caso Koldo y las mascarillas - 19/04/24

Entrevista a Nandi Cuevas: Liberum denun…

Abr 19, 2024 Puntuación: 0.00

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 19/04/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Abr 19, 2024 Puntuación: 0.00

Despegamos: Israel ataca Irán ¿Guerra mundial o pacto globalista? - 19/04/24

Despegamos: Israel ataca Irán ¿Guerra mu…

Abr 19, 2024 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits