Miércoles, 12 de Agosto de 2020

La Reforma indispensable

​No se necesita una especial inteligencia para comprender que una organización que no duda en atribuir a su cabeza un tratamiento que la Biblia sólo atribuye a Jesús y que no ha tenido el menor reparo en falsificar documentos para crear un estado que perdura hasta la actualidad, no iba…
​Para las personas que hayan tenido la paciencia de seguir esta serie hasta esta entrega habrá resultado cada vez más claras las causas de la Reforma, el desarrollo de algunas de sus primeras fases, las carencias que pudo tener en personajes como Martín Lutero – sólo uno de los reformadores…
En la última entregué señalé cómo el regreso a la Biblia que se produjo de la mano de la Reforma tuvo, entre otras consecuencias, la de la devolución de Jesús al centro de la teología.
​Si la Reforma, al regresar a la Biblia, liberó al pueblo llano del sistema paganizado de salvación que ofrecía la iglesia de Roma, no menos libertad espiritual – y no sólo espiritual – significó la recuperación del principio bíblico de “Solo Christo”.
​Fue el propio Pablo el que lo señaló de manera indiscutible en su carta a los Romanos capítulo 11 versículo 6: “Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera…
​En la última entrega examiné la manera en que el anuncio de la Sola gratia - tan incompatible con el sistema sacramental creado por la iglesia católico-romana durante la Edad Media – implicaba un anuncio de liberación espiritual de carácter extraordinario.
Entre las doctrinas bíblicas que la iglesia católico-romana atacó más encarnizadamente se encuentra la de la justificación por la fe sin las obras. Hay varias razones para ello.
Ha sido el cardenal Newman el que ha descrito de manera bastante veraz lo que sucedió en el cristianismo a partir de inicios del siglo IV.
En una entrega anterior, señalé aquellos aspectos en los que Lutero se equivocó. Como indiqué entonces se trató de cuestiones en las que, al fin y a la postre, el resabio católico de siglos no fue purificado del todo por su exposición a la enseñanza de la Biblia.
Página 1 de 5
Si quieres recibir por e-mail todas nuestras novedades y contenidos exclusivos, rellena este formulario y pulsa el botón enviar:
(Únicamente pueden suscribirse mayores de 16 años)
Ya puedes reservar el libro de César Vidal Un mundo que cambia en HAS

LO MÁS LEÍDO

Ahora es tendencia

Seminario sobre Teología contemporánea (I): El ataque contra el Antiguo Testamento (1): El Pentateuco

Seminario sobre Teología contemporánea (…

Jul 16, 2020 Puntuación: 0.00

Arruinarse en pro de la mujer

Arruinarse en pro de la mujer

Jul 14, 2020 Puntuación: 0.00

¿Todas las vidas importan?

¿Todas las vidas importan?

Jul 20, 2020 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits