Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Historia secreta de la iglesia católica

Un ambicioso ensayo histórico que viene a llenar un clamoroso vacío en la historia española, una historia completa y nunca contada de la Iglesia católica en España.

 

No puede sorprender que la llegada de Carlos I a España resultara muy conflictiva. Los españoles se percataron enseguida de que Carlos veía a España meramente como un arcón del que sacar dinero para su política y además contemplaron con desagrado que nombrara sólo a flamencos para los puestos principales.…
En 1504, murió en Medina del Campo, Isabel I. A su muerte, España estaba reunificada, pero el tejido de la nación difícilmente hubiera podido estar más preñado de semillas de desgracia. Aparte de no hallarse concluida la reunificación – faltaban Navarra y Portugal para recuperar los límites de la monarquía…
Risas y lágrimas se juntaron cuando los judíos abandonaron los reinos. Risas de muchos que pensaban que con ellos se iban su opresión y su pesar, y también de otros que veían ahora vacíos los puestos que ambicionaban; lágrimas de los que tenían que abandonar la tierra en la que…
No han faltado los intentos de explicar la expulsión de los judíos de una manera que, siquiera indirectamente, la disculpara o incluso la legitimara. Ya antaño Sánchez Albornoz – tan lúcido y acertado al abordar otros temas de la Historia española – afirmó que los judíos formaban una especie de…
Si la situación de los conversos, envidiable desde muchos puntos de vista, fue empeorando bajo el reinado de Isabel y Fernando, y entró en una peligrosa deriva con el establecimiento del Santo Oficio, no fue más halagüeña la de los judíos. En 1480, se reunieron las cortes en Toledo para…
Pocos reinados han tenido una relevancia similar sobre la Historia de España al de los Reyes católicos. A ellos se debió la reunificación de España – aunque resultara incompleta porque no pudo integrar a Portugal – el final de la Reconquista, el paso triunfal a Italia y el descubrimiento de…
Las décadas que precedieron al reinado de los Reyes Católicos estuvieron erizadas de dificultades para los judíos que, por enésima vez, estuvieron relacionadas con la acción directa de la iglesia católica. A las presiones para la conversión, se sumaron los actos de violencia, las restricciones legales y, de manera bien…
El que desaparecieran en apenas unos días, por muerte o conversión, dos terceras partes de los judíos hispanos – la misma proporción demográfica que desapareció en los territorios ocupados por el III Reich - constituyó un acontecimiento verdaderamente extraordinario. Las conversiones masivas se debieron, sin duda, a la violencia, pero…
El fallecimiento de Juan I, totalmente inesperado, provocó una crisis institucional de no escasa envergadura. La razón fue que la corona recaía en un príncipe de once años y que – en contra de lo establecido en las Partidas – el monarca instituía un consejo de tutores y gobernadores compuesto…
Página 1 de 5
Si quieres recibir por e-mail todas nuestras novedades y contenidos exclusivos, rellena este formulario y pulsa el botón enviar:
(Únicamente pueden suscribirse mayores de 16 años)
Ya puedes reservar el libro de César Vidal Un mundo que cambia en HAS

LO MÁS LEÍDO

Ahora es tendencia

Seminario sobre Teología contemporánea (I): El ataque contra el Antiguo Testamento (1): El Pentateuco

Seminario sobre Teología contemporánea (…

Jul 16, 2020 Puntuación: 0.00

Arruinarse en pro de la mujer

Arruinarse en pro de la mujer

Jul 14, 2020 Puntuación: 0.00

¿Todas las vidas importan?

¿Todas las vidas importan?

Jul 20, 2020 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits