Lunes, 8 de Marzo de 2021

Mahoma y los orígenes del islam

La figura de Mahoma continúa siendo una gran desconocida en Occidente.  Mahoma es un personaje relevante desde una perspectiva historiográfica independientemente de fenómenos contemporáneos como el terrorismo islámico, la revolución iraní o la “primavera árabe”. Esta serie seguirá una metodología propia de la ciencia histórica y no de la teología o de la filosofía con el objetivo de comprender de manera más cabal quién fue Mahoma y lo que enseñó.

(LIX): El final (V): El final (II)

Viernes, 5 de Marzo de 2021
Ciertamente, Mahoma no había logrado yugular toda oposición espiritual y él mismo era consciente de esa situación. Si aceptamos lo referido en el Corán como relacionado con esa época, Mahoma tenía que enfrentarse, entre otros, a los denominados hipócritas que, desde hacía años, aceptaban su caudillaje formalmente, pero no convencidos;…

(LVIII): El final (IV): El final (I)

Viernes, 19 de Febrero de 2021
Cuando se examina el mapa de Arabia, puede verse que Mahoma había logrado extraordinarios avances desde su entrada en la Meca y había dado pasos notables para avanzar hacia Siria, Iraq y el Índico. Se trata, sin duda, de un argumento añadido para ubicar la Meca de la que hablan…
De creer lo afirmado en la tradición, la conquista de la Meca habría colocado a Mahoma en una situación excepcional que se habría apresurado a aprovechar iniciando nuevas campañas militares. Así, Jalid b. al-Walid marchó contra Najla y destruyó la imagen de al-Uzza. Este episodio provocó una enorme inquietud entre…

(LVI): El final (III): La represión (II)

Viernes, 5 de Febrero de 2021
Mahoma se sabía vencedor y pudo permitirse algunos actos de generosidad. Así, cuando compareció ante él Safwan b. Umayya, uno de sus antiguos enemigos al que había perdonado, y le pidió dos meses para pensar si abrazaba o no la predicación de Mahoma, éste le anunció que le otorgaba cuatro.

(LV): El final (II): La represión

Viernes, 29 de Enero de 2021
Los mecanos no presentaron resistencia a las tropas de Mahoma. A esas alturas, resultaba más que manifiesto que no hubiera servido de nada salvo para que la ciudad quedara sumida en un baño de sangre. Mahoma entró en la ciudad y, según la tradición, se dirigió hacia la Kaaba y…
La causa del último ataque de Mahoma contra la Meca ha sido objeto de no escasa discusión sin excluir a las propias fuentes islámicas. Dado que el tiempo por el que se concluyó el tratado de Hudaybiyya ha sido objeto de transmisiones contradictorias para aquellos que lo fijan en tan…
El día 1 de du-l-qaada (2 de marzo de 629), Mahoma dio orden de salir hacia la Meca en compañía de los que el año anterior se habían dirigido hacia Hudaybiyya. A la comitiva se sumó un número no pequeño de seguidores de Mahoma que, en esta ocasión, iban profusamente…
La lectura del Corán deja de manifiesto un cambio radical en la primera visión de judíos y cristianos y en la última. Inicialmente, los mensajes transmitidos por Mahoma fueron conciliadores apelando a una visión común de las religiones monoteístas. Esa identificación, como tuvimos ocasión de ver, resultaba especialmente acentuada en…
Hemos hecho referencia en las páginas anteriores al talento diplomático de Mahoma. Por muy laxa que pudiera ser la red de alianzas establecida por él en relación con las tribus árabes, poco puede dudarse de que implicó una circunstancia poco conocida en la Historia de Arabia y que se sustentó…
Página 1 de 7

Ahora es tendencia

Editorial: La coalición para la procedencia y autenticidad del contenido - 03/03/21

Editorial: La coalición para la proceden…

Mar 03, 2021 Puntuación: 0.00

Editorial: Donald Trump electriza a los conservadores - 01/03/21

Editorial: Donald Trump electriza a los …

Mar 01, 2021 Puntuación: 0.00

Biblia, Reforma y dignidad de la mujer

Biblia, Reforma y dignidad de la mujer

Mar 01, 2021 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits