Miércoles, 15 de Julio de 2020

Mahoma y los orígenes del islam

La figura de Mahoma continúa siendo una gran desconocida en Occidente.  Mahoma es un personaje relevante desde una perspectiva historiográfica independientemente de fenómenos contemporáneos como el terrorismo islámico, la revolución iraní o la “primavera árabe”. Esta serie seguirá una metodología propia de la ciencia histórica y no de la teología o de la filosofía con el objetivo de comprender de manera más cabal quién fue Mahoma y lo que enseñó.

Si algo le había quedado de manifiesto a Mahoma en los meses anteriores era que su consolidación como caudillo de Yatrib y, en el futuro, de toda Arabia chocaba con un obstáculo fundamental y decidido que eran los disidentes. Ya en Uhud había sido abandonado antes de la batalla por…
El 8 de sawwal (24 de marzo), Mahoma y sus derrotados hombres regresaron a la Meca. Como era de esperar, tanto los judíos como los denominados hipócritas pretendieron sacar provecho de la dramática situación[2]. A su juicio, resultaba más que obvio que, lejos de velar por los intereses de los…
Al saber de la derrota de Badr, Abu Sufyan se había comprometido a no lavarse la cabeza – promesa nada baladí dado el clima de la zona – hasta haber combatido a los seguidores de Mahoma. Encabezó, pues, una expedición que llegó hasta las cercanías de Yatrib, asoló algunos sembrados…
Según la tradición, tras regresar a Yatrib, Mahoma anunció una nueva sura, la octava, que recibió el nombre de al-Anfal (El botín). Parece difícil de discutir que en este texto aparecen interpolaciones posteriores, pero el mensaje inicial resulta muy obvio: 65[4]. ¡Profeta! ¡Anima a los creyentes al combate! Si hay…
Mahoma, que había decidido abandonar la línea pacifista[2] que había caracterizado su comportamiento durante la vida de Jadiya y sustituirla por la de las armas, fue desde muy pronto consciente de la importancia del espionaje. Decidido a acabar con cualquier tipo de oposición, dotado de un ejército que se había…

XXXII.- La Hégira (VI): El giro

Viernes, 29 de Mayo de 2020
En medio de tan difícil tesitura, Mahoma anunció una revelación que legitimaba lo sucedido convirtiendo, bien paradójicamente, a los atacados en agresores. En 2: 177/178-178/179 podemos leer:
Conociendo la trayectoria pacífica que Mahoma había seguido durante años, se habría esperado que la mantuviera ahora que disfrutaba del apoyo de Yatrib. Sin embargo, en un quiebro de su trayectoria verdaderamente llamativo, Mahoma decidió recurrir al uso de la fuerza para ir ampliando su influencia. En el mes de…
A esas alturas, la práctica totalidad de los seguidores de Mahoma se habían establecido en Yatrib. Las únicas excepciones eran los que habían emigrado a Abisinia, los reclusos que se hallaban en la Meca y los que ya habían abandonado el movimiento aunque, en algunos casos al menos, parece que…
Hasta aquellos momentos, Mahoma había mantenido un grupo de seguidores que, ciertamente, eran monoteístas, pero que, al menos por lo que se refiere a sus aliados del Yatrib, dudosamente hubieran podido ser calificados de seguidores estrictamente suyos y mucho menos de musulmanes que es un término posterior. Los límites, sin…
Página 1 de 5
Si quieres recibir por e-mail todas nuestras novedades y contenidos exclusivos, rellena este formulario y pulsa el botón enviar:
(Únicamente pueden suscribirse mayores de 16 años)
Ya puedes reservar el libro de César Vidal Un mundo que cambia en HAS

Ahora es tendencia

Entrevista a César Vidal: Un mundo que cambia - 10/07/20

Entrevista a César Vidal: Un mundo que c…

Jul 10, 2020 Puntuación: 0.00

Despegamos: El ridículo de Calviño en Europa, todos los libros de la temporada y "Tomas falsas" - 10/07/20

Despegamos: El ridículo de Calviño en Eu…

Jul 10, 2020 Puntuación: 0.00

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 10/07/20

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Jul 10, 2020 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits