La consagración del caudillaje de Mahoma no iba a hacer excepciones – tampoco podía - con el status existente en la Meca. Por el contrario, ésta iba a convertirse en un fiel reflejo, todavía mayor, de los planes de Mahoma. Se iba a tratar de un proceso que se desarrollaría en tres años y que, previsiblemente, Mahoma concibió en aquel entonces. Así, en el año 630, Mahoma, que no quería mezclarse con los idólatras, dejaría la dirección de la peregrinación a la Meca a Attab y se limitaría a llevar a cabo una umra en el mes de du-l-hishsha en Shirana. En el 631, se llevaría a cabo una peregrinación de musulmanes en el curso de la cual se proclamaría la exclusión de los que no fueran seguidores de Mahoma. Entonces, al año siguiente, Mahoma, personalmente, presidiría las ceremonias en la Meca.
El plan se ejecutó puntualmente. Mahoma ordenó a Abu Bakr que dirigiese la peregrinación en la que participarían unos trescientos seguidores y que sería la última con presencia de idólatras. De esa manera, Abu Bakr dirigió en la Meca los ritos de los peregrinos que seguían a Mahoma. Así, proclamó la talbiyya y pronunció una jutba (predicación) en el curso de la cual les recordó los deberes que tenían para con Al.lah. Según la tradición, en Miná, Alí, durante la shamrat al-aqaba (lapidación de la pendiente), recitó unas aleyas que ahora forman parte de la sura 9 y en las que se insiste en la exclusión de los que no eran seguidores de Mahoma:
- Los asociadores no deben cuidar del mantenimiento[1] de las mezquitas de Al.lah, siendo testigos contra sí mismos de su incredulidad. ¡Qué vanas son sus obras! ¡Estarán en el Fuego eternamente!
- Que sólo cuide del mantenimiento de las mezquitas de Al.lah quien crea en Al.lah y en el último Día, haga la azalá (salat), dé el azaque (zakat) y no tema sino a Al.lah. Así podrán ser de los bien guiados...
- ¿Consideráis que el que da de beber durante la peregrinación y cuida del mantenimiento de la Mezquita Sagrada es igual que el que cree en Al.lah y en el último Día y lucha por Al.lah? No es igual ante Al.lah. Al.lah no dirige a gente impía.
- ¡Creyentes! Los asociadores son impureza. ¡Que no se acerquen, pues, a la Mezquita Sagrada después de este año! Si teméis escasez, Al.lah os enriquecerá con favor Suyo, si quiere. Al.lah es conocedor, sabio.
- ¡Combatid contra quienes, habiendo recibido el Libro, no creen en Al.lah ni en el último Día, ni consideran ilícito lo que Al.lah y Su mensajero consideran ilícito, ni practican la religión verdadera, hasta que, aceptando estar por debajo[2], paguen la yizia[3] directamente!
(9: 17/17-19/19, 28-29)
Acto seguido, Alí se hizo eco de las instrucciones que había recibido de Mahoma señalando, por ejemplo, que a partir de ahora nadie podría realizar el rito pagano de dar vueltas a la Kaaba desnudo.
CONTINUARÁ
[1] O: “no pueden permanecer”.
[2] O: “verse humillados”.
[3] La yizia es el impuesto que han de pagar los dhimmíes o miembros de religiones monoteístas sometidos al gobierno musulmán.