Jueves, 25 de Julio de 2024

Una víctima más…

Lunes, 1 de Septiembre de 2014

Siempre lo tuve en altísima estima. Era inteligente, chispeante, vivo, divertido. Lo coloqué al frente de la sección de economía porque era el mejor. Quizá nunca debí hacerlo porque lo pagó muy caro.

​Mientras yo lo dejaba prácticamente al frente del programa en vacaciones y pensaba en que, en cuatro o cinco años, podría sucederme, en la radio comenzó a despertar las envidias de los mediocres que ya habían comenzado a apoderarse de ella y que, por ejemplo, hundirían la televisión. Naturalmente, maniobraron para hundirlo. En un consejo de administración, escuché pasmado cómo desde las alturas me decían que lo quitara de economía. Por supuesto, no hice ni caso. Nunca he aceptado que limitaran la libertad de expresión de mis programas y tampoco lo hice entonces. Por una temporada, logré salvarlo desoyendo órdenes que yo sabía no arrancaban del bien de la empresa sino de la pura envidia y de otras razones que intuyo y podrían ser hasta peores. Cansados de mi resistencia, me puentearon y lo despidieron. No sólo a él. También a su novia. En aquella casa, despedían a la gente de manera conjunta como si así pudieran borrar la memoria de manera total, al estilo de los Black Men. Por supuesto, yo no olvidé ni tampoco la gente que lo conoció y mucho menos lo olvidaron los oyentes.

Intenté varias veces que pudiera regresar, pero lo bloquearon una y otra vez. Finalmente, una noche – ya tenía él otro trabajo – lo invité a mi programa para hacerle una entrevista. Como sabía que iba a provocar la cólera de los que ya andaban hundiendo la empresa a toda máquina, salí personalmente a recibirlo en medio del programa y le di un abrazo de los que hacen Historia. El pánico cundió. En aquel ambiente enrarecido donde el Papichulo y el Madelmán habían impuesto el terror, la gente temblaba mientras susurraba en voz lo más baja posible que “César ha salido a saludarlo”. De no haberme marchado, en la siguiente temporada lo hubiera incluido entre mis colaboradores por mucho que hubiera cabreado a los que lo aborrecían simplemente porque era mucho mejor que ellos. Como otros muchos a los que echaron. Como Miquel. Como Fernando. Como Gala. Como Sagrario. Como Centeno. Como Pilar. Como…

Cuando en diciembre de 2013, presenté mis memorias, le pedí que fuera una de las personas encargadas de hacerlo. Me dijo que sí, pero, apenas llegué a España, me telefoneó para decirme que no podía porque, en su nuevo trabajo, le habían avisado de que si aparecía a mi lado lo pondrían en la calle. Comenzó dándome las dolorosas explicaciones y acabé yo consolándole porque estaba hecho polvo. Lo comprendí porque tenía un hijo en camino y lo último que le faltaba era quedarse otra vez desempleado. Los amigos verdaderos entendemos que nuestros amigos necesitan comer y, en ocasiones, acaban haciendo cosas que no querrían hacer. Mi opinión sobre la gente para la que trabajaba entonces mi amigo me la reservo. Los conocía porque había trabajado en aquella casa en el pasado y no me sorprendió lo más mínimo. Cuestión aparte era el asco que volvieron a inspirarme tan piadosos sujetos.

Ayer, me envió un sms. Lo han despedido. Cuando le pregunté por la razón, me comentó que Rajoy sólo desea gente complaciente en los medios. Quizá, pero conociendo quiénes son los propietarios de la casa en que estaba, seguro que se lo van a cobrar a Rajoy a precio de oro y no menos seguro que lo pagaremos los contribuyentes con el escaso dinero que nos queda – si es que nos queda – en el bolsillo. Y ahora, por favor, que no me hablen de medios independientes…. Mi amigo – porque sigue siéndolo – ha sido una víctima más de esa falta de independencia que - ¡vaya casualidad! – siempre acaba cobrándose.

Ahora es tendencia

Entrevista Elecciones Europeas: Alvise Pérez - ¡Se acabó la fiesta! - 23/05/24

Entrevista Elecciones Europeas: Alvise P…

May 23, 2024 Puntuación: 0.00

Entrevista Elecciones Europeas: Luis María Pardo - Iustitia Europa - 16/05/24

Entrevista Elecciones Europeas: Luis Mar…

May 16, 2024 Puntuación: 0.00

Entrevista a Coto Matamoros - 17/05/24

Entrevista a Coto Matamoros - 17/05/24

May 17, 2024 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits