Ya C. H. Dodd pese a seguir la corriente de datar la obra entre el 90 y el 100, atribuyéndola a un autor situado en Éfeso, reconoció que el contexto del Evangelio se halla relacionado con circustancias "presentes en Judea antes del año 70 d. de C., y no más tarde, ni en otro lugar". Precisamente por ello, no dudó en afirmar que la obra resulta "difícilmente inteligible” [2]fuera de un contexto puramente judío anterior a la destrucción del Templo e incluso a la rebelión del 66 d. de C. Pese a estas conclusiones, C. H. Dodd se aferró a la tesis de que Jn 4, 53 era una referencia a la misión gentil y de que el Testimonio de Juan recordaba la situación en Èfeso en Hch 18, 24-19, 7. Ambos extremos, aún en el supuesto, bastante dudoso, de ser correctos no obligan, sin embargo, a fechar Juan después del 70 d. de C. De hecho, la misión entre los gentiles fue asimismo previa al 66 d. de C., y, en cuanto a la noticia de Hch 18 y 19 también va referida a sucesos acontecidos también antes del 66 d. de C.
Por añadidura, existen, en nuestra opinión, circunstancias que obligan a pensar en una redacción final del Evangelio antes del 70 d. de C. De ellas hablaremos en la próxima entrega.
CONTINUARÁ
[2] C. H. Dodd, Oc, pgs. 311ss; 332 ss y 412 ss