Martes, 29 de Septiembre de 2020

Las lecciones olvidadas de Vietnam

Miércoles, 20 de Mayo de 2015

En el año 1995, a las dos décadas del final de la guerra de Vietnam, Robert S. McNamara, el que fuera secretario de defensa durante el período más decisivo del conflicto, publicó un libro en el que analizaba las lecciones que debían extraerse del mismo.

El gobierno norteamericano, según McNamara, había exagerado el peligro real para Estados Unidos y había sido incapaz de leer las intenciones de sus adversarios. Además había infravalorado el papel que el nacionalismo jugaría convirtiendo a los norteamericanos no en libertadores sino en meros invasores a los ojos de millones de vietnamitas. Había creído que la superioridad tecnológica garantizaría el triunfo sin comprender que resultaba indispensable vencer en “la tarea de ganar los corazones y las mentes de gente de una cultura totalmente diferente”. Por añadidura, había hecho gala de una profunda ignorancia cultural a la hora de tratar tanto a enemigos como a aliados. Había pasado por alto que no tenía “el derecho dado por Dios de modelar a toda nación a nuestra imagen y como escojamos”. Igualmente, tampoco había sabido comprender que existen problemas internacionales que no tienen “soluciones inmediatas” y que actuar como si existieran sólo podía abocar al fracaso. McNamara confiaba en que aquella suma de equivocaciones que se habían traducido en la primera derrota militar de la Historia de Estados Unidos fueran aprendidas en un mundo donde había ya desaparecido la Unión Soviética y las realidades resultaban aceleradamente cambiantes. Poco podía imaginar que Rumsfeld, Cheney o George W. Bush nunca las tendrían en cuenta e incurrirían, uno tras otros, en los mismos errores que causaron la derrota de Vietnam. Quizá, como escribió el filosófo norteamericano Santayana, sea cierto que los pueblos que desconocen su Historia están condenados a repetirla.

Suscríbete a cesarvidal.tv

Suscríbete a cesarvidal.tv
Si quieres recibir por e-mail todas nuestras novedades y contenidos exclusivos, rellena este formulario y pulsa el botón enviar:
(Únicamente pueden suscribirse mayores de 16 años)
Ya puedes reservar el libro de César Vidal Un mundo que cambia en HAS

Ahora es tendencia

Mi última columna en La Razón

Mi última columna en La Razón

Sep 22, 2020 Puntuación: 0.00

La economía que se fue - 22/09/20

La economía que se fue - 22/09/20

Sep 22, 2020 Puntuación: 0.00

Editorial: Los exiliados a los que trituró el Partido Socialista Obrero Español - 23/09/20

Editorial: Los exiliados a los que tritu…

Sep 23, 2020 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits