Compra ahora el nuevo libro de Lorenzo Ramirez: Las claves ocultas del 11-M
Martes, 19 de Marzo de 2024

El tesoro de Sierra Madre

Miércoles, 25 de Julio de 2018

Posiblemente, nunca llegue a saberse quién fue el personaje que se ocultó durante años bajo el pseudónimo de B. Traven. De origen europeo, quizá anarquista, acabó buscando refugio en México y lo encontró hasta el final de sus días.

En ese sentido, se mostró incapaz de resistir el fascinante hechizo de una tierra que también atrapó en su seno a personajes de la talla de John Huston o de una pléyade españoles. En cualquiera caso, es de justicia reconocer que Traven fue un narrador excepcional y que, como muy pocos, logró reproducir la realidad de una nación que salía de la revolución y que se preguntaba no sin angustia cuál sería su futuro. Sin duda, la novela más conocida – aunque, posiblemente, no la mejor - de Traven sea El tesoro de Sierra Madre. La causa, como en tantos casos, se encuentra en su trasunto a Hollywood. La versión cinematográfica de 1947 que dirigió, de manera nada sorprendente, el extraordinario John Huston y protagonizó el no menos notable Humphrey Bogart lanzó a Traven a alturas de popularidad quizá insospechadas hasta entonces. La prueba es que otras versiones de sus novelas realizadas, por ejemplo, en México han tenido escasa repercusión más allá de la local. Si otros textos de Traven se acercaban a la codicia, a la política, a la opresión y al deseo de supervivencia, circunstancias todas ellas propias de la naturaleza del hombre, a fin de cuentas, El tesoro… logró reunir eso – y mucho más - en una extraordinaria novela de aventuras que, de entrada, puede entretener, pero que, por encima de distintas consideraciones, debería llevar a reflexionar más a fondo sobre la condición humana.

El argumento es sencillo. Tres norteamericanos desposeídos y ubicados al otro lado de la frontera del Río Bravo deciden intentar salir de su miseria mediante el recurso de buscar oro en la Sierra Madre. La peripecia, dura y casi salvaje, irá dejando de manifiesto lo más hondo e íntimo del corazón. La amistad, el deseo de supervivencia, el peligro, la avaricia y, de forma muy especial, la alteración brutal de la personalidad frente a las presiones de la vida son sólo algunos de los aspectos que aparecen en una novela magistral que dio lugar a la que se considera una de las cien mejores películas de la Historia del cine. Todo ello además sobre el trasfondo de un México real en el que lo mismo aparecen las bandas de delincuentes – el Chapo no ha salido de la nada – que los indígenas – la revuelta de Chiapas no es la primera – pegados a la miseria y a la ingrata Naturaleza. Insisto: cualquiera puede leer el libro - o ver la película - como una simple historia de entretenimiento y, a buen seguro, lo hallará, pero, a poco que se reflexione, verá que hay mucho más como, por otra parte, suele suceder con los libros de Traven, uno de los pocos novelistas contemporáneos que considero, a pesar del paso de los años, como verdaderamente notable.

Ahora es tendencia

Editorial: Coro Cillán: La juez que intentó saber la verdad del 11-M - 13/03/24

Editorial: Coro Cillán: La juez que inte…

Mar 13, 2024 Puntuación: 0.00

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 12/03/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Mar 12, 2024 Puntuación: 0.00

Despegamos: Burbuja bursátil, rescates verdes, compra de votos, canibalismo energético y guerra IA - 12/03/24

Despegamos: Burbuja bursátil, rescates v…

Mar 12, 2024 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits