Viernes, 26 de Abril de 2024

El tesoro de Sierra Madre

Miércoles, 23 de Agosto de 2017

Posiblemente, nunca llegué a saberse quién fue el personaje que se ocultó durante años bajo el pseudónimo de B. Traven. Sin embargo, hay que reconocer que fue un narrador excepcional y que, como muy pocos, logró reproducir la realidad de un México que salía de la revolución y que se preguntaba qué sería de su futuro.

Sin duda, la novela más conocida – aunque, posiblemente, no la mejor - de Traven sea El tesoro de Sierra Madre. La causa, como en tantos casos, se encuentra en la versión cinematográfica de 1947 que dirigió el extraordinario John Huston y protagonizó el no menos notable Humphrey Bogart. Si otras novelas de Traven se acercaban a la codicia, a la política, a la opresión y al deseo de supervivencia, El tesoro… logró reunir todo en una extraordinaria novela de aventuras que, de entrada, puede entretener, pero que debería llevar a reflexionar más a fondo sobre la condición humana.

El argumento es sencillo. Tres norteamericanos desposeídos y ubicados al otro lado de la frontera del Río Bravo deciden intentar salir de su miseria buscando oro en la Sierra Madre. La peripecia irá dejando de manifiesto lo más hondo e íntimo de la condición humana. La amistad, el deseo de supervivencia, el peligro, la avaricia, la alteración de la personalidad frente a las presiones de la vida son sólo algunos de los aspectos que aparecen en una novela magistral que dio lugar a la que se considera una de las cien mejores películas de la Historia del cine. Insisto: pueden leer el libro o ver la película como una simple historia de aventuras y los entretendrá, pero, a poco que piensen, verán que hay mucho más como, por otra parte, suele suceder con los libros de Traven, uno de los pocos novelistas que considero verdaderamente notable.

Hubiera deseado poder brindarles un video de la película, pero no he dado con él. Sí les acompaño un enlace a un documental sobre el rodaje. Espero que lo disfruten. God bless ya!!! ¡¡¡Que Dios los bendiga!!!

 

Y aquí está el video

 

www.youtube.com/watch?v=-8vxfHCZQNE

Ahora es tendencia

Entrevista a Nandi Cuevas: Liberum denuncia el caso Koldo y las mascarillas - 19/04/24

Entrevista a Nandi Cuevas: Liberum denun…

Abr 19, 2024 Puntuación: 0.00

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 19/04/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Abr 19, 2024 Puntuación: 0.00

Despegamos: Israel ataca Irán ¿Guerra mundial o pacto globalista? - 19/04/24

Despegamos: Israel ataca Irán ¿Guerra mu…

Abr 19, 2024 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits