Sin duda, la novela más conocida – aunque, posiblemente, no la mejor - de Traven sea El tesoro de Sierra Madre. La causa, como en tantos casos, se encuentra en la versión cinematográfica de 1947 que dirigió el extraordinario John Huston y protagonizó el no menos notable Humphrey Bogart. Si otras novelas de Traven se acercaban a la codicia, a la política, a la opresión y al deseo de supervivencia, El tesoro… logró reunir todo en una extraordinaria novela de aventuras que, de entrada, puede entretener, pero que debería llevar a reflexionar más a fondo sobre la condición humana.
El argumento es sencillo. Tres norteamericanos desposeídos y ubicados al otro lado de la frontera del Río Bravo deciden intentar salir de su miseria buscando oro en la Sierra Madre. La peripecia irá dejando de manifiesto lo más hondo e íntimo de la condición humana. La amistad, el deseo de supervivencia, el peligro, la avaricia, la alteración de la personalidad frente a las presiones de la vida son sólo algunos de los aspectos que aparecen en una novela magistral que dio lugar a la que se considera una de las cien mejores películas de la Historia del cine. Insisto: pueden leer el libro o ver la película como una simple historia de aventuras y los entretendrá, pero, a poco que piensen, verán que hay mucho más como, por otra parte, suele suceder con los libros de Traven, uno de los pocos novelistas que considero verdaderamente notable.
Hubiera deseado poder brindarles un video de la película, pero no he dado con él. Sí les acompaño un enlace a un documental sobre el rodaje. Espero que lo disfruten. God bless ya!!! ¡¡¡Que Dios los bendiga!!!
Y aquí está el video