Jueves, 25 de Abril de 2024

Las novelas de Sven Hassel

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017

La gente olvida a una velocidad de vértigo y debo confesar que, en ocasiones, esa amnesia me ocasiona un efecto abrumador. Hace unos meses señalé mi profundo pesar porque este año se cumple el centenario del nacimiento de José María Gironella y mucho me temía que, de la manera más injusta, las conmemoraciones no iban a ser numerosas.

Gironella realizó aportes extraordinarios a la literatura española contemporánea, no se casaba con nadie y encima tuvo éxito, mucho éxito. Difícil iba a ser que le rindieran el tributo que se merece. También este año ha traído otro centenario literario, el del nacimiento de Sven Hassel, un autor danés que se afincó en Barcelona y que llegó al final de su vida bajo cielo español. Seguramente, para los jóvenes actuales, Hassel no significará mucho. Sin embargo, hubo una época en que sus novelas eran una cadena ininterrumpida de best sellers en distintas lenguas, incluida el español. Mi querida amiga Conchita Monsó me recordaba el domingo que ella misma se había leído todas las novelas y que lamentaba haberlas regalado. Tanto o más lamento yo haberlas perdido en mi exilio.

Sven Hassel, veterano de un batallón de castigo de la Wehrmacht tuvo el mérito de contar la guerra desde el ángulo del soldado alemán de a pie, algo a lo que – no nos engañemos – ni el cine ni la literatura nos tenían acostumbrados. Luego vendrían otras grandes obras como La cruz de hierro, pero Hassel fue el primero que se atrevió a relatar el conflicto desde el punto de vista de los derrotados. Lo hizo además con una maestría en la que lograba conjugar la acción con la crítica política – una crítica casi anarquista – y el horror ante la violencia. Escuché en cierta ocasión a uno de mis profesores de bachillerato calificarlo como macabro. Era mucho más. Su primera novela – La legión de los condenados – estuvo a la altura literaria de Sin novedad en el frente y su éxito resultó tan extraordinario que Hassel acabó enhebrando una obra con otra a costa incluso de resucitar a personajes ya muertos.

Nunca sabremos cuánto de verdad reside en las páginas de Hassel. Posiblemente, La legión… o Los panzers de la muerte – las dos mejores - fueran, efectivamente, autobiográficas mientras que, poco a poco, la ficción fue ganando terreno a la realidad. Fuera como fuese, literariamente, eran sensacionales.

Los neo-nazis siempre odiaron a Hassel por su desprecio nada oculto hacia el III Reich y tejieron leyendas calumniosas sobre su persona. Tampoco faltaron otros que lo vieron como un nazi encubierto, algo imposible siquiera por cómo contaba el placer que había sentido limpiándose el trasero con una foto de Hitler.

 

Cuesta creer que hoy alguien lograra superarlo en su género. Los que disfrutamos y nos estremecimos con sus hazañas y las de sus camaradas del frente - Porta, Hermanito, el Viejo, Barcelona Blom, el Legionario – no lo olvidamos.

Ahora es tendencia

Entrevista a Nandi Cuevas: Liberum denuncia el caso Koldo y las mascarillas - 19/04/24

Entrevista a Nandi Cuevas: Liberum denun…

Abr 19, 2024 Puntuación: 0.00

Despegamos: Excusa iraní, rendición alemana, conductores en la diana y las sombras del pacto Sánchez–Fainé - 18/04/24

Despegamos: Excusa iraní, rendición alem…

Abr 18, 2024 Puntuación: 0.00

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 18/04/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Abr 18, 2024 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits