Jueves, 28 de Marzo de 2024

Zorrilla y don Juan Tenorio

Miércoles, 24 de Enero de 2018

Ayer se cumplieron los 125 años de la muerte de Zorrilla en Madrid. A pesar de la importancia del aniversario, la efemérides no ha sido recordada como se merece.

Como además Zorrilla ni era feminista ni homosexual ni había venido del norte de África tenía mal que lo recordara alguna ONG. Cuando yo era niño – hace unos minutos en términos históricos – hasta la gente más humilde se sabía algunos versos del Tenorio y no era para menos porque la obra en cuestión se representaba en los escenarios todos los años. Las versiones de aquel maravilloso y añorado Estudio 1 con Carlos Larrañaga, Juan Diego o Francisco Rabal fueron antológicas. Sé que está de moda criticar el Don Juan, pero cada vez que he vuelto a leerlo o asistir a la representación – la última vez en el Teatro Prosperidad hace pocos años – me ha parecido mejor. Zorrilla no fue original al abordar el tema ya que el Don Juan es uno de los mitos españoles como Don Quijote, la Celestina o incluso el Lazarillo. Tirso de Molina lo había predestinó a una más que merecida condenación eterna después de haberse pasado la vida engañando criminalmente a las mujeres y burlándose sanguinariamente de los hombres. Su texto - excelente desde cualquier punto de vista - fue plagiado con mayor o menor fortuna por Molière, por Pushkin – que hasta tituló su drama Convidado de piedra – y por Mozart, pero Zorrilla introdujo un nuevo elemento propio de un Romanticismo coloreado de cristianismo: la redención por amor. Por las venas del Don Juan de Zorrilla corre una sangre más caballeresca y menos canalla, más audaz y menos sórdida, más dispuesta al arrepentimiento y menos encallecida. Para colmo, si se arrepiente es gracias al poder ejemplar de la virtud. El mito trasmutado conserva su carácter ejemplar y lo sublima con la salvación del que busca a Dios en el último momento como el ladrón crucificado al lado de Jesús. Yo prefiero esa formulación a la de Tirso y los que lo copiaron. Quizá no sea muy realista, pero, en ocasiones, el romanticismo me puede. Tanto como resbala a los ignorantes.

Ahora es tendencia

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 22/03/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Mar 22, 2024 Puntuación: 0.00

Despegamos: Refinerías rusas, latrocinio institucional, fiasco eléctrico, palomas en la FED y distopía digital - 21/03/24

Despegamos: Refinerías rusas, latrocinio…

Mar 21, 2024 Puntuación: 0.00

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 21/03/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Mar 21, 2024 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits