Martes, 2 de Junio de 2020

Aladino y la lámpara maravillosa

Martes, 9 de Junio de 2015

Resulta en ocasiones sorprendente descubrir la impresión tan absolutamente errónea que tiene el gran público de determinadas obras literarias. Estoy convencido de que para la inmensa mayoría la historia de Aladino y su prodigiosa lámpara no pasa de ser un relato para niños destinado única y exclusivamente al consumo infantil.

Así lo pensé yo en mi infancia cuando me fascinó por primera vez y seguí creyéndolo durante décadas. Sin embargo, pocas cosas se me ocurren más lejanas de la realidad. Al igual que la historia de Alí Babá, pero de manera mucho más acentuada, Aladino y la lámpara maravillosa es una novela ocultista destinada a los que conocen. Es cierto que acabó en las Mil y unas noches, pero, originalmente, era una historia independiente, rezumante de referencias esotéricas y destinada a satisfacer el apetito por lo arcano de lectores avezados. El que no posea esas claves, con seguridad pasará un rato entretenido viendo al joven chino enfrentado con el perverso mago egipcio, pero habrá perdido por completo la verdadera historia que, por cierto, cuenta con numerosísimos paralelos en sus detalles en otras novelas de magia negra de Oriente. Aladino, por lo tanto, no sólo no es un mero divertimento sino un libro iniciático. Contiene, por añadidura, una lección que no deberíamos desdeñar. Ante nosotros, a lo largo de la vida, se despliegan los más diversos episodios y creemos de buena fe que los entendemos y que captamos su coherencia interna. ¡Bendita ingenuidad! En realidad, no comprendemos casi nunca el fondo del asunto porque su verdadero significado, su auténtico mensaje, su relevancia real se nos escapan. Así es porque ignoramos el esquema interpretativo que nos permitiría captar la realidad profunda y no lo que se nos ofrece, muchas veces con todo lujo de detalles, ante la vista. Ese es el gran aporte de Aladino a nuestra vida: lo que ves, en realidad, no es lo que es.

Crowdfunding 2020/2021

Ya puedes reservar el libro de César Vidal Un mundo que cambia en Amazon
Si quieres recibir por e-mail todas nuestras novedades y contenidos exclusivos, rellena este formulario y pulsa el botón enviar:
(Únicamente pueden suscribirse mayores de 16 años)

Ahora es tendencia

La ONU y el Nuevo Orden Mundial

La ONU y el Nuevo Orden Mundial

May 26, 2020 Puntuación: 0.00

Editorial: La manipulación mundial del Coronavirus - 28/05/20

Editorial: La manipulación mundial del C…

May 28, 2020 Puntuación: 0.00

La economía que se fue - 26/05/20

La economía que se fue - 26/05/20

May 26, 2020 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits