Jueves, 28 de Marzo de 2024

Jesús el judío (I): Introducción

Domingo, 3 de Junio de 2018
Este domingo comenzamos una nueva serie. Si la semana pasada nos despedíamos de Pablo el judío de Tarso, en ésta damos inicio a otra dedicada al judío más importante de todos los tiempos, al que ha cambiado y sigue cambiando más vidas, al que ha estado en la raíz de los cambios más grandiosos y positivos de la Historia, el judío Jesús. Espero que lo disfruten. God bless ya!!! ¡¡¡Que Dios los bendiga!!!

JESÚS EL JUDÍO (I): Introducción

La Historia del pueblo judío y la figura de Jesús y de sus primeros discípulos, especialmente aquellos que eran judíos, han ocupado un lugar privilegiado en mi trabajo profesional tanto en calidad de historiador como de escritor de obras de ficción. No resulta extraño, pues, que, de manera muy cercana en el tiempo, apareciera publicada mi estudio sobre los primeros discípulos de Jesús en el período previo a la ruptura entre la nueva fe y el judaísmo [1] - un texto que constituyó mi tesis doctoral en Historia y que no sólo obtuvo la máxima calificación académica, sino que también fue objeto del Premio extraordinario de fin de carrera – y mi primera novela que abordaba la cuestión de los orígenes históricos de Israel a su salida de Egipto[2]

En el curso de los siguientes años, junto con otros estudios sobre el judaísmo del Segundo Templo, fueron apareciendo obras dedicadas al estudio de la Historia judía que intentaban, a título de ejemplo y sin pretender ser exhaustivos, compendiarla[3], que se centraban en aspectos concretos como el Holocausto[4] o que intentaban acercar su pensamiento religioso al gran público [5]. En paralelo, me acercaba novelísticamente a la andadura histórica del pueblo judío tomando como punto de referencia personajes históricos como Maimónides[6] y Gabirol [7] o legendarios como el judío errante[8].

Algo semejante ha sucedido con los inicios del cristianismo como puede desprenderse de mis obras sobre los orígenes de los Evangelios [9], su contenido [10], la relación con fenómenos de la época como los sectarios de Qumrán [11], la figura de Judas[12] o la vida de Pablo de Tarso[13]. Por supuesto, también he abordado esos temas desde una óptica de ficción tanto al referirme a los orígenes del Evangelio de Marcos[14] como a la investigación de Lucas para redactar su Evangelio[15].

Considerado desde esa perspectiva, lo que van a leer ustedes en las próximas semanas constituye una consumación obligada de una trayectoria de investigación que se ha prolongado a lo largo de varias décadas. Jesús el judío es un intento, desde la perspectiva rigurosamente histórica, de abordar quién fue Jesús, qué enseñó y cómo se vio a si mismo. Cuestiones de considerable relevancia como el desarrollo del judaísmo del Segundo Templo, la helenización, las instituciones religiosas, las sectas de la época, el contexto familiar de Jesús o las profecías que probarían la mesianidad del mismo tienen una importancia no desdeñable, pero detenernos en ellas entorpecería la lectura del texto, especialmente para los no especialistas. Por ello, sin abandonarlas, aparecerán tratadas al final de la serie. En las sucesivas entregas lo que hallará el lector será una reconstrucción de la vida de Jesús y de sus enseñanzas prestando especial interés al contexto judío. Y es que estas páginas constituyen un esfuerzo por mostrar hasta qué punto fue medularmente un judío de su época incomprensible sin conocer a fondo el contexto espiritual de Israel y hasta qué punto las interpretaciones posteriores que han pasado por alto tan esencial aspecto no han hecho sino deformar su persona y sus enseñanzas de manera que, históricamente considerada, ha caído incluso en lo grotesco y lo absurdo.

En las próximas semanas, veremos, en primer lugar, una descripción del contexto histórico, político y religioso en que vivió Jesús para adentrarse a continuación en lo que fue su vida y su enseñanza hasta la muerte en la cruz tras una sentencia pronunciada por el gobernador romano Poncio Pilato y los anuncios posteriores de sus discípulos en el sentido de que se había levantado de entre los muertos. Los sucesivos posts no son de de teología sino de Historia. Con todo, seguramente, puede servir de instrumento auxiliar para las personas que se dedican a esa disciplina. He decidido por eso que determinadas cuestiones de carácter dogmático, especialmente alguna que sólo muy lejanamente puede considerarse cristológica, sean abordadas al final de la serie y no en medio de la misma.

Como todas las obras humanas sin excepción, ésta es perfectible con seguridad. Por eso mismo agradezco por adelantado las críticas formuladas a partir de posiciones documentadas y científicas y carentes de prejuicios o dogmatismos ya asumidos.

A partir de la semana que viene, Dios mediante, la historia de Jesús el judío se desplegará ante ustedes.

CONTINUARÁ

___________________________________________________________________________________

 

[1] C. Vidal, El judeo-cristianismo palestino del s. I: de Pentecostés a Jamnia, Madrid, 1995.

[2] C. Vidal, El escriba del faraón, Madrid, 2007 (reedición).

[3] C. Vidal, Textos para la Historia del pueblo judío, Madrid, .

[4] C. Vidal, La revisión del Holocausto, Madrid, 1994; Idem, El Holocausto, Madrid, 1995 e Idem, Los incubadores de la serpiente, Madrid, 1996.

[5] C. Vidal, El Talmud, Madrid .

[6] C. Vidal, El médico de Sefarad, Barcelona e Idem, El médico del sultán, Barcelona, .

[7] C. Vidal, El poeta que huyó de Al-Andalus, Madrid .

[8] C. Vidal, El judío errante, Barcelona, 2008.

[9] C. Vidal, El primer evangelio, Barcelona, 1991 e Idem, El Documento Q, Barcelona, 2005.

[10] C. Vidal, Diccionario de Jesús y los Evangelios, Estella, 1995.

 

[11] C. Vidal, Jesús y los documentos del mar Muerto, Barcelona, 2006.

[12] C. Vidal, Jesús y Judas, Barcelona, 2007.

[13] C. Vidal, Pablo, el judío de Tarso, Madrid, 2006.

[14] C. Vidal, El testamento del pescador, Barcelona, 2003.

[15] C. Vidal, El Hijo del Hombre, Madrid, .

 

Ahora es tendencia

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 22/03/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Mar 22, 2024 Puntuación: 0.00

Despegamos: Refinerías rusas, latrocinio institucional, fiasco eléctrico, palomas en la FED y distopía digital - 21/03/24

Despegamos: Refinerías rusas, latrocinio…

Mar 21, 2024 Puntuación: 0.00

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 21/03/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Mar 21, 2024 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits