Sábado, 13 de Julio de 2024

En Missouri (I)

Martes, 22 de Septiembre de 2015

​El día menos pensado me van a dar el premio al despistado mayor de la Unión. Ayer por la noche, en un modelo de avión en el que no había subido jamás – sólo tres filas de asientos en horizontal y la sensación de volar en el interior de un lápiz gigante – llegué a Joplin, Mo, para dar mis conferencias.

Me recogió la profesora Susana Liso y, tras estar dando vueltas desde las cinco de la mañana, caí en la cama como una piedra en un pozo. A las siete de Miami – seis de Joplin – me levanté para desayunar, asearme y repasar la que yo pensaba que sería mi exposición del día.

En mi desconcierto, había llegado a la conclusión de que puesto que iba a estar tres días, sería a exposición por día. Apenas acababa de pronunciar la relativa a Mitos e Historia en la guerra civil española cuando Susana Liso me dijo que en una hora tenía la segunda exposición. Regreso al hotel apresurado – pero muy entretenido porque me llevo Sabina, una profesora de alemán y francés realmente encantadora – y apenas tiempo para dictar la segunda sobre Cervantes y Don Quijote: cuatrocientos años de disidencia. Para los que estuvieron en el campus literario - ese que espero cobrar un día de éstos - el contenido resultará familiar porque es muy semejante al de la última exposición sobre el Quijote. Para otros, como los presentes constituyó una verdadera revelación. Hubo profesores que aplaudieron con auténtico entusiasmo. Nueva parada. Comida en el campus de la universidad y tercera exposición, esta vez, sobre la Inquisición española.

Debo decir que el público, mayoritariamente profesores y estudiantes, ha respondido magníficamente. Me ha impuesto algo el que la música de fondo antes de las conferencia fueran pasodobles toreros y todavía más si cabe la ornamentación del escenario que lo mismo incluía una gorra de la guardia civil que una mantilla, pero, en fin, al final, de España se conoce lo que se conoce. Colgaré fotos para que nadie crea que exagero y también haré lo propio con el programa de la universidad.

Me dicen que mañana, en plan agasajo, me van a llevar por la ruta 66 que pasa justo por esta ciudad y que también me darán copia de las tres conferencias en video. Oportunamente, las pondré en la página aunque adelanto que son inglés sin subtítulos. Más no puedo hacer.

Decirles además que Missouri es un estado muy bello, que en Joplin uno siente el sosiego que es común en tantos lugares de Estados Unidos, que el profesorado – con el que ceno esta noche – me ha dado la impresión de ser más que capaz, que algunos de sus miembros son de esos españoles – una navarra y un sevillano - que han tenido que irse de su nación, pero que la siguen amando entrañablemente y que, a la vez que sigo preparando el programa de La Voz, lo estoy pasando muy bien aunque los echo mucho de menos. Más noticias mías en unas horas. God bless ya!!! ¡¡¡Que Dios los bendiga!!!

Ahora es tendencia

Despegamos: Golpe en Francia, pacificador Orban, muñeco Milei y drama español - 08/07/24

Despegamos: Golpe en Francia, pacificado…

Jul 08, 2024 Puntuación: 0.00

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 08/07/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Jul 08, 2024 Puntuación: 0.00

Despegamos: Escalada en Ucrania, pacto Rusia-India y bloqueo gas EEUU - 09/07/24

Despegamos: Escalada en Ucrania, pacto R…

Jul 09, 2024 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits