Jueves, 27 de Junio de 2019

Respetemos las Escrituras

Jueves, 4 de Febrero de 2010

Cuenta la Historia que un recluso llamado Juan y encerrado en un campo de concentración situado en la isla de Patmos experimentó una serie de visiones en las que se describía no sólo lo que iba a suceder en breve sino también lo que acontecería al final de la Historia. Fue así cómo llevó a cabo la redacción del Apocalipsis, el último libro de la Biblia, que concluía de la siguiente manera: “Martyro egó pantí to akuonti tus lógus tes profeteías to biblíu tutu. Ean tis epize epautá, epizései ho Zeós epautón tas plegás tas guegramménas en to biblio tuto. Kaí ean tis afele apo ton lógon tu bibliu tes profeteias tautes, afelei ho Zeós to meros autu apo tu xylu tes zoes, kaí tes poleos tes aguías”, lo que podría traducirse “Yo testifico a todo el que escucha las palabras de esta profecía del libro este que si alguien añade alguna cosa, Dios le añadirá las plagas descritas en este libro y si quita algo de las palabras del libro de esta profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa”. Las palabras del autor del último libro de la Biblia constituían una seria advertencia. La Biblia no es un libro cualquiera. Debe tomarse en su totalidad y no resulta lícito expurgar entre sus enseñanzas para quedarse con unas y despreciar otras. De hecho, el que se permite quitar enseñanzas de la Biblia sólo puede esperar que Dios le quite la posibilidad de entrar en la ciudad santa al final de los tiempos.

Hoy, ha tenido lugar el esperadísimo desayuno de oración con Obama al que estaba invitado el presidente del gobierno ZP. Sin intención de agotar el tema, los hechos son los siguientes:

1. Esta mañana – hora local de Estados Unidos – tuvo lugar el Desayuno de Oración con la presencia de ZP. Sentado al lado de Michelle Obama, el presidente del Gobierno escuchó el “Dios bendiga a América” que inauguró el acto y posteriormente un senador realizó una oración en la que todos los presentes reclinaron sus cabezas excepto el mandatario español.

2. ZP comenzó su discurso dando las gracias por haber sido invitado a la Oración en nombre de España. En castellano, la “lengua en la que por primera vez se rezó al Dios del evangelio en esta tierra”, el presidente ensalzó que “nadie como ustedes conoce el valor de la libertad religiosa”. Así, elogió la democracia de EEUU que abolió la esclavitud, otorgó la libertad de voto y eliminó la discriminación.

3. ZP añadió que España mira con admiración a EEUU ya que es España es “una nación diversa, forjada en la diversidad. También americana, la más multicultural de Europa y “sobre todo cristiana”.

4. Con posterioridad, ZP citó la Biblia escogiendo un pasaje del Deuteronomio capítulo 24, del que, curiosamente, omitió la parte final donde se menciona a Dios.

5. ZP se refirió a los que “pasan hambre” y citó específicamente la catástrofe de Haití y la situación de los inmigrantes.

6. Además, ZP mencionó el problema del paro e indicó que “quiero proclamar el compromiso con los hombres y mujeres padecen la falta de trabajo”.

7. Poco después de citar el libro del Deuteronomio ZP realizó un guiño hacia la comunidad homosexual indicado que “mi plegaria quiere reivindicar la libertad de todos para vivir su propia vida para vivir con su persona amada y ser respetado por ello”.

8. Posteriormente, ZP habló sobre el fundamentalismo religioso al subrayar que “Estados Unidos sabe que la utilización de la fe espuria para justificar la violencia puede ser muy destructiva”.

9. Igualmente, ZP pidió un recuerdo, que ya fuese “desde una dimensión trascendente o cívica”, para “nuestras víctimas del terrorismo” y
10. Como conclusión, ZP, que intentó en todo momento evitar nombrar a Dios, terminó diciendo que “la libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos”.

A diferencia de las citas tomadas de clásicos como Cervantes, Shakespeare o Dante, las extraídas de la Biblia se hallan sujetas a un contexto no sólo necesario sino también ineludible. Por eso, llama enormemente la atención que ZP haya tenido la osadía de leer un pasaje – incompleto, eso sí - del libro del Deuteronomio, el quinto libro de la Torah mosaica. Es así porque el Deuteronomio presenta una cosmovisión clara y definida que choca frontal y claramente con las acciones y la ideología de ZP. A título de ejemplo señalemos que

- El Deuteronomio 8, 11 indica que el olvido de Dios es la causa de los males de una nación

- El Deuteronomio 23, 17 establece como un claro mandamiento que no debe practicarse la homosexualidad entre los hijos de Israel

- El Deuteronomio 6, 2ss indica que para que a una persona le vaya bien debe obedecer los mandamientos de Dios desde aquel que confiesa la existencia de un Dios único que establece su pacto con los hombres a los que prohíben rendir culto a las imágenes, cometer homicidio, mentir o robar.

- El Deuteronomio 6, 6ss insiste en que una parte esencial de la educación implica enseñar a los niños la acción de Dios en la Historia.

- El Deuteronomio 11, 31 indica cómo Israel posee su tierra por decisión explícita de Dios.

- El Deuteronomio 14, 22 ss establece un tipo impositivo máximo del 10 por ciento con el que debían cubrirse incluso las necesidades de los más menesterosos.

- El Deuteronomio 22, 13 ss muestra la conveniencia de llegar virgen al matrimonio.

- El Deuteronomio 28, 15 ss señala las consecuencias lamentables de abandonar la ley de Dios para una nación incluyendo entre ellas la crisis económica, el descenso de la natalidad o el peso excesivo de los extranjeros en su vida y

- El Deuteronomio 30, 1 ss proclama que la única vía de restauración nacional plena que existe es la de volver a los caminos de Dios enseñados en la Biblia.

Algún ignorante se ha permitido decir que ZP, al citar el Deuteronomio, se situaba al lado de la teología de la liberación. La realidad es más prosaica. ZP ha querido quedar bien mencionando uno de los muchos pasajes de las Escrituras en que se hace referencia a los pobres. Sin embargo, al hacerlo, ha mutilado el versículo para evitar la mención de Dios y, sobre todo, ha escogido un libro que deja de manifiesto hasta qué punto la política que ha seguido es un camino de maldición – en todos los sentidos - para España. Sería de desear que la persona que escogió el pasaje para ZP también informara al presidente de que todo el que mutila las Escrituras o les añade está sujeto al castigo de Dios y que la única salida a esa disyuntiva es la de volverse humildemente hacia el Señor que él no se atreve ni siquiera a mencionar.

 
El ERE de COPE

El Comité de empresa de COPE está sumamente irritado porque Coronel de Palma ha negado el ERE en el curso de un desayuno y ha insistido en que la empresa está saneada económicamente. De hecho, lo más suave que decían ayer del presidente de la cadena es que era “un mentiroso” porque sólo unos días antes la dirección de la casa les había hablado del ERE. La irritación se hizo irreproducible cuando alguien informó de que, preguntado en el desayuno sobre las medidas que pretendía tomar, Coronel de Palma apuntó a una reducción de los salarios de los trabajadores de COPE en un veinte por ciento y que cuando alguien interrogó sobre si esa reducción se aplicaría a los directivos, lo negó tajantemente. Personalmente, me apena mucho el desplome económico de COPE que se cifra ya en un número de millones de euros que podría alcanzar los dos dígitos y que es consecuencia directa de una caída de audiencia verdaderamente trágica especialmente en La mañana y, proporcionalmente, en La linterna. Sin embargo, a pesar de todo, creo que es injusto cargar todas las culpas sobre Coronel de Palma como si fuera el chivo expiatorio que ha de pagar por los pecados del pueblo. Seamos justos y roguemos a Dios para que si deben ventilar responsabilidades en esa casa se haga de manera ecuánime y no vengativa. 

RECORTE DE PENSIONES

Extraordinaria entrevista la de José Barea el lunes en Es la noche de César con relación a las pensiones. Es posible que no quede más remedio que replantear el actual sistema, pero si es así los primeros que deberían aplicarse el cuento son los privilegiados senadores, diputados y demás políticos. Cuando alguien adelanta como medida salvadora la de reducir las percepciones de los demás y no está dispuesto a hacer lo mismo con las suyas que son superiores sólo deja de manifiesto que es un miserable y un inmoral, además de alguien indigno de desempeñar el cargo que ocupa. También es verdad que pedir decencia y veracidad a algunas personas se parece cada vez más a las peras del famoso olmo.

DE NUEVO LOS PURITANOS

Aunque alguno de los que lee mis hilos considera que me “ha entrado una perra” con los puritanos, me veo obligado a volver sobre el tema. De hecho, mañana en La Razón publico una columna al respecto. Por resumir la tesis principal: en Estados Unidos y en Gran Bretaña hay democracias sólidas y serias como consecuencia directa de los puritanos. En el continente – salvo el nórdico que se aferró a la Reforma desde el s. XVI - y especialmente en la Europa latina, no ha sido posible por su ausencia. Aún más, en España, el peso de la izquierda es consecuencia directa de la presencia de la iglesia católica durante siglos como fuerza espiritual única. La izquierda no ha sabido ser como la americana, la británica o la escandinava, sino que ha pretendido ser un retrato en negativo de la iglesia católica. De manera bien significativa, ésa es una de las razones del éxito del PSOE. Millones de españoles han pasado de la dependencia psicológica de una confesión que se presentaba como “la única verdadera” en religión, que se ocupaba de la vida desde antes de nacer hasta después de morir y que tenía una labor asistencial muy importante, sopa boba incluida, a un partido que es “el único verdadero” en democracia, que se empeña en regularnos la vida desde antes de hacer hasta después de morir y que gasta nuestro dinero en una labor asistencial inmensa, titiricejas y PER incluidos. Si bien se piensa, no resulta tan extraño el paso de una fidelidad a otra o incluso una fidelidad compartida en zonas como Andalucía donde la gente va al Rocío y luego vota al PSOE. Millones, aunque sea de manera inconsciente, no ven tanta diferencia entre ambas cosmovisiones y consideran cuestiones como el aborto o la libertad de enseñanza de importancia muy relativa. Pero sobre ese tema volveré en otro momento.

Si quieres recibir por e-mail todas nuestras novedades y contenidos exclusivos, rellena este formulario y pulsa el botón enviar:
(Únicamente pueden suscribirse mayores de 16 años)

Ahora es tendencia

Editorial: El Papa Francisco apoya la toma del poder por Cristina Kirchner - 21/06/19

Editorial: El Papa Francisco apoya la to…

Jun 21, 2019 Puntuación: 0.00

Programa Completo - 21/06/19

Programa Completo - 21/06/19

Jun 21, 2019 Puntuación: 0.00

USA-China (III): Ventajas innegables

USA-China (III): Ventajas innegables

Jun 20, 2019 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits