Sábado, 23 de Enero de 2021

JFK

Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Las películas de éxito, en multitud de ocasiones, no suelen aguantar el paso del tiempo.  Aquella película de aventuras que nos impresionó en la infancia nos parece sosa en la madurez.  La historia de amor que nos conmovió en la adolescencia se nos antoja una pavada total.  La cinta de tesis que nos emocionó políticamente nos parece un latazo demagógico.  Sin embargo, hay películas que podemos ver una y otra vez sin que hayan envejecido y captar que siguen siendo frescas y actuales porque tocan temas intemporales aunque su argumento sea muy concreto.  Es el caso de JFK.  Personalmente, creo que es la mejor película de la filmografía – muy brillante en varios casos – de Oliver Stone y, sin duda, conserva todo su poder para impresionar.  JFK llegó a la presidencia gracias a un fraude electoral – ya es para pensar que si Biden llega a la Casa Blanca vaya a ser el segundo presidente católico y el segundo que lo consigue gracias a un pucherazo… - y no parece que fuera un personaje dotado de escrúpulos morales.  Sin embargo, en el curso de su truncado mandato fue adoptando medidas que indica que comprendió, siquiera en parte, la maldad del complejo militar-industrial y que intentó enfrentarse con él.  Es sabido que la derrota en esa contienda le costó la vida y JFK documenta de manera sólida y sugestiva cómo al presidente lo sacó de este mundo una conjura en la que estaba el estado profundo y a la que se sumaron elementos utilizados muchas veces por él como son la mafia o los exiliados cubanos. 

Que un fiscal sureño Jim Garrison pretendiera investigar el tema frente a la versión oficial de la Comisión Warren – una versión tan falsa como la del 11-M – fue un claro ejemplo de esa gallardía noble que poseen algunos seres humanos que se juegan el todo por el todo siquiera porque desean conservar unas libertades o porque pretenden que sus hijos no vivan una dictadura encubierta.

Personalmente, no tengo la menor duda de que JFK murió víctima de un golpe de estado aunque mi juicio sobre los conspiradores sea más matizado que el de Oliver Stone.  Que el Deep State deseaba quitarse de en medio a un Kennedy que pensaba retirarse de Vietnam es verdad.  No es menos cierto que había gente que temía que los Kennedy pervirtieran el sistema americano instaurando una dinastía en la que JFK tendría dos mandatos, Bob otros dos y, finalmente, Ted otros dos más.  Al cabo de un cuarto de siglo, aquella familia habría acabado con la democracia americana y semejante conducta no se podía consentir.  Al final, es posible que tanto los bienintencionados como los que perseguían intereses bastardos decidieran que Kennedy debía morir.  Pero lo relevante ya no es el magnicidio en si sino el hecho de que todo pudiera taparse, encubrirse y perpetrarse sin que se descubriera nada o más bien ocultando todo al pueblo.  Lo sobrecogedor es que se sentara un precedente que pudiera volver a desempolvarse cada vez que se considerara oportuno.  A Trump, ciertamente, no lo han asesinado – al menos, no todavía – pero, desde una perspectiva mediática, poco les ha faltado.  Y ahí es donde la película de Stone conserva una actualidad que casi corta la respiración.  Oponerse a ciertas agendas puede costar – literalmente – la vida.  Sí, primero, se dan otros pasos porque, en general, a la gente no le gusta chapotear en la sangre que es viscosa y mancha.  Pero si esos caminos no conducen al lugar deseado, el tiro, la bomba, el accidente acaban siendo utilizados.  Entonces se abre ese acto en el que está por ver si habrá una reacción del pueblo o, por el contrario, los malvados se saldrán con la suya.  Ése es el tema que permanece flotando en el ambiente cuando concluye la película, una película que merece la pena volver a ver.   

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