Nuevo mundo es una película mexicana en la que se relataba la realidad de la Virgen de Guadalupe, es decir, cómo jamás existió la aparición sino que fue un fraude urdido por el clero para catolizar de manera acelerada a los indígenas mexicanos. La película omitió algunos de los aspectos de la Historia y maquilló otros, pero constituye una reproducción bastante obvia de la estafa espiritual que fue precedida y continuada por otras semejantes en todo el mundo.
Como podía suponerse, la película chocó con una oposición feroz. Finalmente, sólo se autorizó su proyección cuatro días y en cuatro cines de escasa asistencia. Era la manera de decir que no existía censura en México cuando la realidad es que resultaba férrea si se tocaban ciertos temas. Veinte años después, Nuevo mundo comenzó a circular en forma de grabación, pero con dificultades.
Merece la pena verla porque relata la realidad de la dominación española, una dominación en la que una de las castas más privilegiadas por la explotación fue la iglesia católica. De hecho, distintos estudios señalan que cuando estalló la revolución en México, el sesenta por ciento de la tierra, oculta o abierta, pertenecía a la iglesia católica.
Algunos gritarán “leyenda negra, leyenda negra”, pero es la pura realidad histórica. No se pierdan la película. Merece la pena. No es fácil encontrar la película. Por eso se la incluyo. Espero que la disfruten. God bless ya!!! ¡¡¡Que Dios los bendiga!!!
Aquí está la película