Sábado, 20 de Abril de 2024

Nuevos libros, mañana Dios mediante

Lunes, 26 de Enero de 2015
Me pregunta la gente por los libros que este mes aparecerán en formato electrónico. Puedo anunciar que, en enero, parece que hemos alcanzado la velocidad de crucero de los cuatro que siempre quisimos publicar mensualmente y que hasta ahora no habíamos conseguido. Por delante van a ir saliendo libros como Los primeros cristianos – que en Amazon de segunda mano ya se cotiza cerca de los trescientos dólares – o El legado del cristianismo – mil dólares en Amazon – o Por qué soy cristiano y muchos otros. Este mes, los cuatro que aparecerán, Dios mediante, mañana en http://www.amazon.com son:

1. Checas de Madrid

La represión llevada a cabo por los vencedores de la guerra civil española ha sido descrita, con mayor o menor exactitud, en distintas obras desde hace más de tres cuartos de siglo. No ha sucedido lo mismo con la represión llevada a cabo por las fuerzas del Frente popular entre las que se encontraban comunistas, socialistas, anarquistas y nacionalistas vascos y catalanes.

Checas de Madrid fue una obra pionera al señalar todos los lugares donde se ejerció la represión frente-populista y al dar los nombres de todas las víctimas ejecutadas en la provincia de Madrid La obra además mostraba la implicación de Stalin y sus agentes en la zona del Frente popular, en su política y en sus formas de persecución y exterminio políticos.

De manera fácil de entender, Checas de Madrid se convirtió en un best-seller por su incomparable calidad historiográfica, pero también fue objeto de feroces ataques por parte de las izquierdas y de los nacionalistas. De hecho, la persecución de la obra fue tan encarnizada que no se detuvo hasta que la editorial dejó de publicar el libro.

Descatalogado durante años, Checas de Madrid vuelve ahora a estar a disposición de los lectores hispano-parlantes en formato electrónico.

 

2. El inquisidor decapitado.

Tomas Moro ha sido una figura excepcionalmente bien tratada por el cine y el teatro en obras como Un hombre para la eternidad (A Man for All Seasons). Ejecutado por orden del rey Enrique VIII, ya en el siglo XX, fue canonizado por la iglesia católica. Menos conocido es que la propia iglesia católica prohibió su libro más importante – Utopía – dado que defendía un modelo de sociedad comunista o que tardó más de cuatro siglos en canonizarlo. Casi completamente ignorado es que Tomás Moro fue víctima directa de las fuerzas represivas que él mismo había dirigido. Tomás Moro comprendió mejor que muchos que la Reforma protestante significaba el final de la Edad Media y el inicio de la Modernidad. Precisamente por ello, no dudó en convertirse en torturador eficaz, feroz perseguidor de disidentes y ejecutor despiadado de los que no se sometían a la iglesia católica. Fracasó en su empeño y ese fracaso ayudaría a que Inglaterra de un destino más libre y próspero que el sufrido por las naciones sometidas a la Contrarreforma. Esta novela presenta a Moro justo antes de morir recordando lo que ha sido su vida anterior. Muy bien documentada – trabajé tanto con documentos relacionados con Moro que habría podido escribir una biografía extensa – la considero una de mis mejores novelas cortas.

 

3. La noche de la tempestad.

El testamento de William Shakespeare constituye un enigma histórico nunca resuelto. En su última voluntad, el conocido escritor legó la práctica totalidad de sus bienes a su primera hija mientras que apenas dejó nada a su esposa y al resto de su descendencia. La noche de la tempestad desvela el secreto oculto tras ese testamento y cómo inspiró las obras inmortales del bardo de Stratford upon Avon. Esta novela fue llevada al teatro gracias a Karpas y se mantuvo en cartel durante varios meses. Por cierto, uno de los jefes de Es.Radio que asistió al estreno le escribió un email a su querida contándole sus impresiones sobre la obra. Debía andar despistado porque me lo mandó a mi… hasta ahí puedo contar. Pero volviendo a La noche de la tempestad - que se publicó en Corea del sur – debo decir que constituye un mensaje de amor y de esperanza en un mundo herido por la deslealtad y la desesperación.

 

4. La mandrágora de las doce lunas.

Al. Ándalus, Siglo IX. Oso, un cristiano de vida irregular, está a punto de ser ejecutado por orden de un tribunal musulmán. Cuando la sentencia va a ejecutarse, Oso ofrece conseguir una planta mágica a cambio de que se respete su vida. El pacto es aceptado, pero solo contará con doce días para cumplir su misión y su hija Lara quedará como rehén. Ayudado por su amigo, el persa Yalal-ad-Din y por Osobelena, una esclava normanda, Oso intentara salvar su vida y la de su hija en un intento imposible. Fue mi primera novela en obtener un premio literario – Premio Ciudad de Cartagena de novela histórica – y, sin duda alguna, es uno de mis textos con los que más me divertí durante la redacción. La mandrágora… es una historia de magia y aventuras, de amor y astucia, de audacia e ingenio encuadrada en la invasión vikinga de la ciudad de Sevilla y en el universo prodigioso de Al.Ándalus, pero además contiene una visión de ánimo ante las dificultades que me ha resultado especialmente hermoso al releerla para preparar esta edición en formato electrónico.

Sólo recordar que el precio de estos libros es sensiblemente más barato que el habitual. La razón es que, a pesar de que estos ingresos se destinan a mantener el programa de radio La Voz, por encima de todo la meta que se persigue es que gente que no tiene muchos medios pueda leerlos y aprovechar su contenido.

 

Ahora es tendencia

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 15/04/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Abr 15, 2024 Puntuación: 0.00

Despegamos: Irán responde a Israel, estrés petrolero, romance Musk-Milei y fraude monetario - 15/04/24

Despegamos: Irán responde a Israel, estr…

Abr 15, 2024 Puntuación: 0.00

Editorial: La vaca roja, el Templo de Jerusalén y la venida del Mesías - 16/04/24

Editorial: La vaca roja, el Templo de Je…

Abr 16, 2024 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits