Domingo, 17 de Noviembre de 2019

VII.- ¿Existió realmente Mahoma? (VI): las fuentes históricas sobre Mahoma (VI): las fuentes no-islámicas

Viernes, 25 de Octubre de 2019

En las páginas anteriores, hemos tenido ocasión de examinar un conjunto de fuentes que procedían, esencialmente, de ambientes islámicos.  También existen referencias a Mahoma en documentos no-musulmanes, pero ha de señalarse que se trata de referencias muy escasas y que no aportan mucho a la dilucidación de hechos históricos concretos.  La referencia más antigua a Mahoma en la literatura cristiana se encuentra en la Crónica de Sebeos de autor armenio.  Redactada en el s. VII – es decir, antes de la aparición de la mayoría de las fuentes islámicas – nos señala que Mahoma era un ismaelita (un árabe), que pretendía ser profeta y que enseñaba a sus paisanos a regresar a la religión de Abraham[3].

De manera bien reveladora, las fuentes escritas durante el siglo VII no hacen referencia a una invasión árabe planeada, ni a batallas donde fuera derrotado el ejército bizantino ni a ningún califa anterior a Muawiya.

Por su parte, el tratado de Juan de Damasco Acerca de los herejes (743 d. de C.) da la impresión de que el Corán carecía aún de forma canónica.

No encontramos mucho más en los autores bizantinos.  Nicetas escribió una Refutación de Mahoma[4] y Bartolomé de Edessa un tratado Contra Mahoma[5] en los que la figura es contemplada como un hereje que, fundamentalmente, repite antiguas doctrinas falsas surgidas en el seno del cristianismo.  Sin embargo, a esas alturas, aunque el conocimiento del Islam ya era más directo, prácticamente se limitaba a los choques bélicos entre árabes y bizantinos y, desde luego, no a un análisis profundo de las enseñanzas de Mahoma.  Poco – más bien nada – añaden, pues, estas fuentes a nuestro conocimiento. 

CONTINUARÁ


Sobre el tema, véase: R. G. Hoyland, Seeing Islam as Others Saw It.  A Survey and Evaluation of Christian, Jewish and Zoroastrian Writings on Early Islam, Princeton, 1997; Idem, “The Earliest Christian Writing on Muhammad: An Appraisal” en H. Motzki (ed), The Biography, 2000, pp. 276-297.

[3]  E-M. Gallez, Oc, pp. 371 ss.

[4]  Migne, PG, 105.

[5]  Migne, PG, 104.

Si quieres recibir por e-mail todas nuestras novedades y contenidos exclusivos, rellena este formulario y pulsa el botón enviar:
(Únicamente pueden suscribirse mayores de 16 años)

Ahora es tendencia

El irresistible ascenso de Vox

El irresistible ascenso de Vox

Nov 11, 2019 Puntuación: 0.00

La economía que se fue - 12/11/19

La economía que se fue - 12/11/19

Nov 12, 2019 Puntuación: 0.00

Programa Completo - 11/11/19

Programa Completo - 11/11/19

Nov 11, 2019 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits