Con ese trasfondo, tampoco puede extrañar el enorme escepticismo de historiadores como Patricia Crone o Michael Cook [3] en relación a lo que podemos saber sobre Mahoma o que incluso algunos otros nieguen rotundamente su existencia y consideren que no fue sino un mito creado décadas después por la necesidad de contar con un profeta nacional árabe[4]. Para este último sector de la historiografía contemporánea, Mahoma simplemente no habría existido jamás y no pasaría de ser una creación interesada de políticos árabes que ya se asomaban con sus tropas al Mediterráneo.
Nuestro punto de vista – que aparecerá expuesto en las entregas siguientes – no es tan pesimista. En primer lugar, parte de la base de que las fuentes históricas de la Antigüedad no pueden equipararse con las de la Edad Moderna o la Contemporánea. Son, por regla general, más escasas y más cercanas a la mitologización, pero no se hallan necesariamente más impregnadas de intereses ideológicos que las de otros períodos históricos. En ese sentido, es verdad que prácticamente nada podemos derivar para redactar una biografía de Mahoma de las fuentes no-literarias o de las no surgidas en un medio islámico, pero esa circunstancia no elimina ni mucho menos la posibilidad de reconstruir la vida del profeta del Islam. La fuente fundamental sigue siendo un conjunto copioso de tradiciones que no son igualmente fidedignas y que deben ser sometidas a la crítica histórica, pero que permiten extraer no poca información sobre la vida de Mahoma. Esas fuentes nos permiten también, con todas las limitaciones que se desee, recibir luz sobre pasajes concretos del Corán – desgraciadamente no todos ni mucho menos – y discernir en no escasa medida el valor de los materiales recogidos en la Sira. La tarea, pues, de reconstruir la vida y la enseñanza de Mahoma no resulta, desde luego, fácil, pero, como intentaremos demostrar en las entregas siguientes, tampoco es una misión imposible.
CONTINUARÁ
[2] P. Crone, Slaves…, pp. 17.
[3] P. Crone, Slaves on Horses: The Evolution of the Islamic Polity, Cambridge, 1980; Idem, Meccan Trade and the Rise of Islam, Princeton, 1987; Idem y M. Cook, Hagarism. The Making of the Islamic World, Cambridge, 1977.
[4] En ese sentido, véase: J. Koren y Y. D. Nevo, “Methodological Approaches to Islamic Studies” en Der Islam, 68, 1991, pp. 87-107; Y. D. Nevo y J. Koren, Crossroads to Islam: The Origins of the Arab Religion and the Arab State, Armherst, 2003 y K-H. Ohlig y G-R. Puin, The Hidden Oringins of Islam, Armherst, 2010.