Viernes, 19 de Abril de 2024

(XLVII): El camino hacia la victoria (XV): el final de los disidentes (XI): Represalias y botín

Viernes, 13 de Noviembre de 2020

Durante los meses siguientes, Mahoma siguió demostrando una y otra vez el control que ejercía sobre el norte de Arabia.  Por aquella época, Zayd b. Harita se dirigió hacia Siria, pero en el trayecto fue sorprendido junto a sus compañeros en Wadi-l-Qura por los Banu Badr b. Fazara.  Todos los musulmanes fueron asesinados a excepción de Zayd que logró salvar la vida fingiéndose muerto.  A duras penas consiguió regresar a Yatrib donde solicitó permiso de Mahoma para vengarse.  Lo obtuvo y marchó a combatir contra los Banu Fazara.  Éstos se habían situado en una altura desde la que vigilaban la ruta que conducía a Yatrib, pero Zayd siguió un camino diferente del habitual y cayó sobre ellos por sorpresa.  Tras causarles algunas bajas y ponerlos en fuga, consiguió capturar a varios de ellos entre los que se encontraba una mujer llamada Umm Qirfa.  Considerada responsable de haber instigado el episodio de Wadi-l-Qura, fue condenada a muerte.  Así, ataron cada uno de los pies de la desdichada a un camello al que se fustigó resultando Umm Qirfa descuartizada.  Su hija, Bint Malik b. Hudayfa b. Badr, fue llevada a Yatrib y entregada como un regalo a Mahoma.

No fue ésa la única operación de represalia ordenada por Mahoma en esa época.  Más terrible fue la que tuvo como objetivo a los Banu Urayna.  Algunos de los miembros de esta tribu habían venido a Yatrib para abrazar el Islam.  Estando en la ciudad, enfermaron de fiebres y Mahoma los envió a Du-l-Shadr donde había un rebaño de camellos recetándoles que bebieran la leche y la orina de los animales para curarse.  El método médico puede resultar chocante, pero, como ya tuvimos ocasión de ver, está frecuentemente atestiguado en las fuentes islámicas que Mahoma creía en el poder curativo de la orina de camello y que sus seguidores la bebían con regularidad con finalidades terapéuticas.  Los Banu Urayna efectivamente se curaron y entonces decidieron robar quince camellos tras dar muerte al pastor que los guardaba.  La respuesta de Mahoma fue enérgica.  Envió en persecución de los asesinos a un grupo de guerreros que los capturó y los condujo a Yatrib.  Mahoma ordenó que les cortaran las manos – el castigo habitual para los ladrones – y los pies y les vaciaran los ojos.  A continuación dispuso que se les diera muerte empalándolos.  Se trataba de medidas muy rigurosas, pero, pocos días más tarde, Mahoma anunció una nueva revelación que legitimaba aquellos actos:

 

35.[1]  Retribución de los que hacen la guerra a Al.lah y a Su mensajero y se dan a corromper en la tierra: serán muertos sin piedad, o crucificados, o amputados de manos y pies contrarios, o desterrados del país. Sufrirán humillación en esta vida y terrible castigo en la otra.

  1. Quedan exceptuados quienes se vuelvan atrás antes de caer en vuestras manos. Sabed, en efecto, que Al.lah es perdonador, misericordioso.

(5: 37/39-38/40)     

 

Ciertamente, a esas alturas era imposible negar que Mahoma se había convertido en un caudillo de fuerza extraordinaria, quizá podría decirse incluso que sin precedentes, en la Historia de los árabes.  Los que, de una u otra manera, no se habían aliado con él sometiéndose a su predicación, se habían visto obligados a marchar al exilio o eran más que conscientes de que enfrentarse con sus proyectos implicaba dar un paso que podía tener terribles consecuencias.   En cuanto a sus primeros y mayores enemigos, los coraishíes, habían fracasado una y otra vez en los intentos de neutralizarlo y se hallaban punto menos que cercados en la Meca.  A decir verdad, ése era el único reducto que aún no se había sometido y Mahoma decidió volver los ojos hacia aquella ciudad de la que había huido pocos años antes.

CONTINUARÁ


[1]  Según la numeración de la edición del rey Fahd.

Ahora es tendencia

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 12/04/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Abr 12, 2024 Puntuación: 0.00

Editorial: ¿Quién puede provocar una guerra nuclear en Oriente Medio? - 12/04/24

Editorial: ¿Quién puede provocar una gue…

Abr 12, 2024 Puntuación: 0.00

Despegamos: Guerra en el Sahel, la OTAN contra Rusia en el frente africano - 12/04/24

Despegamos: Guerra en el Sahel, la OTAN …

Abr 12, 2024 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits