Lunes, 6 de Febrero de 2023

Guía para estudiar la Biblia

Los libros proféticos (XXX): Ageo (I)

Viernes, 28 de Octubre de 2016
A lo largo de las entregas anteriores, nos hemos detenido en la inmensa tragedia que significó la destrucción del templo de Jerusalén, la desaparición del reino de Judá y el destierro a Babilonia. La tragedia fue anunciada por profetas como Habacuc, Jeremías y Ezequiel, pero el desenlace fue vivido de…
En las semanas anteriores, hemos podido ver una y otra vez cómo pasajes que se utilizan con inquietante frecuencia para hacer crucigramas escatológicos o, si lo prefieren, escatología-ficción en realidad, se refieren a profecías que estaban en el futuro de Daniel, pero que se encuentran en nuestro pasado.
Como hemos tenido ocasión de ver en semanas anteriores, Daniel es un libro que ha sufrido una suerte aciaga desde inicios del siglo XIX. En lugar de proceder a la lectura de lo que aparece en sus capítulos, se han ido tejiendo imaginativas interpretaciones futuras sin punto de contacto con…
Para aquellos empeñados en proyectar el libro de Daniel hacia el futuro en un ejercicio de imaginación, el capítulo 8 representa una nueva oportunidad. El cuerno pequeño vuelve a ser el Anticristo como gobernante político – no hay un solo pasaje en la Biblia donde se de ese significado al…
A partir del capítulo 6, el libro de Daniel reúne un conjunto de distintas visiones y sueños experimentados por el profeta. Dado su carácter críptico, ha sido habitual proyectar sobre el texto especulaciones que no pocas veces – no podemos ocultarlo - son ridículas. Como además se da la circunstancia…
Los imperios siempre creen que van a ser eternos. Los antiguos egipcios estaban convencidos de que la divinidad del faraón y la repetición anual de ciertas ceremonias religiosas garantizaban que su imperio permanecería poderoso y próspero.
LOS PRIMEROS CRISTIANOS: LAS FUENTES ESCRITAS (IV): FUENTES CRISTIANAS (II): Las epístolas de Pablo (II): otros escritos paulinos
La última sección que vimos del profeta Ezequiel concluía con la reasunción de su compromiso de ser atalaya para su pueblo. Los capítulos que vienen a continuación (c. 34-48) comienzan con una afirmación terrible, la de la perversión pavorosa experimentada por los pastores de Judá.
Uno de los aspectos que más sorprenden – casi sobrecogen – de Ezequiel es la manera en que podía estar tan extraordinariamente bien informado de lo que sucedía en su tierra natal a la vez que se encontraba reducido al exilio.

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